El Concello de Pontevedra, la Deputación y la UVigo estudiarán los usos del compost de baja calidad

Representantes de las tres instituciones firman un convenio para llevar a cabo la investigación, que será desarrollada en los próximos tres años
Miguel Anxo Fernández Lores, Carmela Silva, Salustiano Mato y César Mosquera, durante la firma del convenio
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, Carmela Silva, Salustiano Mato y César Mosquera, durante la firma del convenio

La Deputación Provincial, el Concello de Pontevedra y la Universidad de Vigo han firmado este martes un convenio para estudiar la viabilidad de utilizar el llamado bioestabilizado, el compost de baja calidad, en la recuperación de suelos degradados. Esta investigación será desarrollada en los próximos tres años por los investigadores del área de Edafología y Química Agrícola de la universidad viguesa y está dotada con 230.000 euros, aportados por la institución provincial.

Así, la universidad estudiará los posibles usos del bioestabilizado y analizará los lixiviados que podrían generarse en una planta de compostaje como la que el Concello proyecta construir en los terrenos del lugar de A Canicouva, que se ponen a disposición de la institución académica para el desarrollo de esta investigación.

Lores ha incidido en que no existen en Galicia "datos científicos sobre o comportamento dos solos" una vez tratados a través del compostaje

Según ha explicado el rector, Salustiano Mato, este proyecto permitirá "marcar las pautas de cómo se deben aplicar con seguridad ambiental los productos resultado del proceso de compostaje". La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, ha puesto de relieve las sinergias con la institución académica que dan "rigor, coñecemento e valor engadido" al Plan Revitaliza, que impulsa la Deputación, para el fomento del compostaje.

AMPLIAR CONOCIMIENTOS. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha incidido en que no existen en Galicia "datos científicos sobre o comportamento dos solos" una vez tratados a través del compostaje, motivo por el que esta investigación permitirá también que el personal investigador y el alumnado de la universidad tenga en A Canicouva un espacio "no que ampliar os seus coñecementos nun tema que vai ter moito percorrido no futuro".

Por su parte, el vicepresidente de la Deputación y concejal pontevedrés César Mosquera ha puntualizado que el objetivo de la futura planta que se va a construir en A Canicouva y de la que, "no próximo mes coñeceranse as súas características e prazos", es generar solo compost de calidades A o B.

Mosquera ha dicho que el propósito de este proyecto es "descubrir cousas novas", por lo que uno de los pilares de la investigación será precisamente abordar los posibles usos de aquellas cantidades de compost de baja calidad que pudieran generar en una planta.

Comentarios