El Concello de Pontevedra redacta el plan para que los comedores escolares se sumen al compostaje

La burocracia retrasa la implantación del servicio, que aspira a ponerse en marcha en 17 colegios públicos
La edil Carme da Silva
photo_camera La edil Carme da Silva

El Concello está en plena fase de elaboración del plan para que los comedores escolares se adhieran a su red de compostaje. Así lo afirma la concejala de Limpeza e Residuos, Carme da Silva, que avanza que el diseño de esta actuación se está desarrollando en colaboración con la Deputación, que será la institución encargada de subvencionar los composteros que se repartirán para poder reciclar los restos de comida. 

La burocracia ha retrasado la implantación de esta iniciativa. El reparto de centros de reciclaje, previsto inicialmente para el inicio del presente curso académico, todavía no se ha llevado a cabo. Aún así, el Gobierno local aspira que su red de compostaje llegue a todos los colegios públicos con comedor escolar: 17 en total. La puesta en marcha del nuevo sistema supondrá la colaboración de dos administraciones (el Concello y la Deputación) y la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais (Fanpa), que es la que gestiona los comedores. 

La empresa Arume (la antigua Serunión) es la actual concesionaria del servicio, que genera un gran volumen de residuos. De hecho, la firma sirve cerca de un millar de menús diarios y cuenta con más de 40 proveedores a nivel local y regional. 

QUÉ RECICLAR. ¿Qué deberán reciclar los comedores escolares? Básicamente todos los restos de comida: cocinada o cruda. Además, también podrá echarse a los contenedores que se distribuyan en los colegios las servilletas o el papel de cocina. Eso sí, blancos, sin ningún tinte químico. 

Salvo la experiencia del comedor del Príncipe Felipe, que supervisa la Deputación, en Pontevedra no existen experiencias de compostaje ligadas al ámbito escolar. El único proyecto de reciclaje de residuos orgánicos que está en marcha es el de Monte Porreiro, en el que este verano se han instalado tres composteros comunitarios.

Comentarios