Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

LA LIQUIDACIÓN DE LAS OBRAS DE ACUAES DETERMINARÁ SI SUBE O NO EL RECIBO

El Concello sacará a concurso el suministro de agua por 100 millones

Oficinas de Viaqua en Pontevedra
Oficinas de Viaqua en Pontevedra
Prevé que la empresa adjudicataria ejecutará inversiones valoradas en un mínimo de 15 millones durante los próximos 20 años

El Concello sacará a concurso el servicio municipal de abastecimiento de agua y de mantenimiento de la red de saneamiento por un importe próximo a los 100 millones de euros y un plazo de vigencia de 20 años.

La decisión fue aprobada este miércoles en una Xunta de Goberno extraordinaria para dar cumplimiento a las bases del contrato en vigor. Según este, la Administración local debe "denunciar" con un mínimo de seis meses de antelación su intención de extinguir el actual servicio, en manos de Viaqua (antigua Aquagest) hasta el próximo 28 de febrero de 2017.

Como consecuencia, no se hará uso de la posibilidad de recurrir al máximo de cinco prórrogas anuales que permitían los pliegos del contrato, firmado en febrero de 1997 por la entonces Aquagest, por un plazo de 20 años y un importe que ronda los cinco millones de euros anuales.

El concejal responsable del Ciclo da Auga, Raimundo González, atribuyó la decisión a tres motivos fundamentales. Uno de ellos es que cree que la adjudicación del servicio permitirá ejecutar "melloras substanciais" en la infraestructura actual. Concretamente, el nacionalista prevé que la futura empresa adjudicataria podrá asumir las obras pendientes para completar el saneamiento en el rural y los trabajos precisos para extender la red de suministro de agua a las parroquias que carecen de la misma. Para ello, la compañía podrá aprovechar los depósitos y las canalizaciones hechas a cargo del convenio de Acuaes para dotar de agua potable a los puntos más altos de Pontevedra y los concellos limítrofes de Poio, Marín, Vilaboa y Sanxenxo.

La inversión mínima que se calcula para estas actuaciones es de 15 millones de euros, la misma cantidad que ejecutó la actual adjudicataria tras hacerse cargo del servicio. Los técnicos municipales creen que el total será mayor, teniendo en cuenta las ofertas que están trascendiendo en otros términos municipales.

"CONDICIÓNS DIFERENTES". El segundo motivo al que aludió González es que las condiciones del servicio "son manifestamente diferentes" a las que había hace dos décadas. En este intervalo de tiempo el Concello ha ampliado la red de saneamiento en el casco urbano y en las parroquias, al mismo tiempo que ha sido partícipe en las obras de Acuaes de mejora de la red de abastecimiento "en altura". Por otra parte, el concejal nacionalista aludió a la necesidad de adaptar el contrato a la nueva normativa en materia de contratatos, "que obriga a conxugar a eficiencia na xestión pública e a integración de aspectos sociais e medioambientais na contratación".

El Gobierno local considera que una nueva licitación permitirá alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, dado que la competencia entre las empresas aspirantes podrá dar salida a la bajada de precio y a la realización de importantes inversiones. "É necesario licitalo xa", sentenció González.

TRÁMITES. La decisión de convocar un nuevo concurso dará paso a la elaboración de los pliegos de contratación y la posterior convocatoria para adjudicar el servicio. La "intención política" es que el próximo 28 de febrero de 2017 el contrato esté licitado "e a poder ser adxudicado".

En cualquier caso, si el proceso se alarga por "algún tipo de incidencia", el actual contrato será prorrogado el tiempo "preciso" para garantizar que los usuarios de la red municipal sigan recibiendo agua potable y se mantenga a punto la red de saneamiento y depuración. Como ha ocurrido en otros servicios municipales, el Concello estima que la prórroga estaría justificada "ao prevalecer o interese público".

El Concello sacará a concurso el suministro de agua por 100 millones
Comentarios