Pontevedra está a solo un pequeño paso de la oficina de turismo única

Silva y Lores confían en que la Xunta se sume al proyecto y traslade su sede de la calle Marqués de Riestra al Pazo das Mendoza ►Los problemas de accesibilidad del edificio de Santa María se corregirán con un nuevo sistema para personas con movilidad reducida
Lores y Silva, frente al Palacete das Mendoza
photo_camera Lores y Silva, frente al Palacete das Mendoza

La fusión turística avanza con paso firme. El objetivo es que Pontevedra disponga de una única sede para atender a los visitantes, que desde el lunes pueden recibir toda la información del municipio y la provincia en el Pazo das Mendoza. El edificio que hasta esta semana era la sede de Turismo Rías Baixas ha integrado en su estructura a las oficinas de turismo del Concello. 

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, inauguraron este martes la nueva etapa del inmueble, en el que conviven dos mostradores distintos: uno con trabajadores de la entidad provincial y otro con el personal municipal. De momento trabajarán en zonas diferenciadas por cuestiones de operatividad.


Silva y Lores exhibieron buena sintonía durante la visita, en la que recordaron que Pontevedra contaba hasta hace poco con cinco sedes turísticas: tres del Concello, una de la Deputación y otra más de la Xunta. "Isto ocasionaba un exceso de oferta de oficinas. O único que facíamos era marear ós turistas. Era importante que tivéramos un espazo único de información. E eliximos o Pazo das Mendoza", recordó la presidenta provincial, que reconoció la demora de la reunificación por cuestiones burocráticas.

 La única pata que falta para que la oficina única sea una realidad depende de la Xunta. Tanto Lores como Silva confían en que el Gobierno gallego se una al proyecto de fusión y traslade su sede de la calle Marqués de Riestra al Pazo das Mendoza. "Estou convencida de que imos ser quen de unificar a oficina da Xunta", señaló la máxima responsable de la Deputación.


Carmela Silva "Esta vai ser unha das mellores Semana Santa da historia na provincia. As Rías Baixas son un territorio apetecible"

Lo cierto es que la reubicación de las oficinas autonómicas en el edificio provincial de la avenida de Santa María estuvo a punto de cerrarse en 2014. Pero flecos jurídicos retrasaron la operación, que en su día dio por hecha la Axencia Galega de Turismo.

Ese mismo espíritu es el que quieren rescatar ahora el Gobierno local y provincial de Pontevedra. De hecho, la concejala de Promoción da Cidade e Turismo, Anabel Gulías, se reunirá después de Semana Santa con responsables de Turgalicia para tratar de avanzar en la fusión. "Agardemos que no futuro estean aquí -en el Pazo das Mendoza- todas as administracións para dar unha información unificada e facilitar o coñecemento da cidade, da provincia e de Galicia ás persoas que se achegan até aquí", destacó el alcalde capitalino.

Uno de los hándicaps del Pazo das Mendoza tiene que ver con la accesibilidad, denunciada en su día por distintos colectivos que representan a personas con movilidad reducida. Para evitar problemas de este tipo, la Deputación ha decidido renovar el sistema -un elevador- para facilitar la entrada a ciudadanos que, por ejemplo, usen silla de ruedas.

"O edificio conta cun elevador. É certo que o sistema previsto precisa dunha persoa para manipulalo. Estamos a traballar para que poida ser usado por calquera persoa con deficiencias psicomotoras. O novo sistema estará implementado de forma inmediata", avanzó la presidenta provincial.

Miguel Anxo Fernández Lores "Pontevedra é a capital do Camiño Portugués. A xente achégase aquí porque é un destino completo"

LA PREVISIÓN. Carmela Silva auguró, por otra parte, que las vacaciones de Pascua marcarán un hito para Pontevedra desde el punto de vista económico. "Esta vai ser unha das mellores Semana Santa da historia na provincia. As Rías Baixas estanse a converter nun destino apetecible para os turistas. Apostamos por un turismo de calidade e de excelencia. Non queremos un turismo masificado que rache co que nos fai auténticos e distintos: o respecto polo medio ambiente e o noso contorno", subrayó.

Las previsiones de la dirigente provincial sitúan, por ejemplo, el nivel de ocupación hotelera en la zona en más del 75%. Pontevedra también será la provincia gallega que generará más contratos -casi 2.900- y en la que al año se facturan 1.800 millones de euros.

"MICROCLIMA". El alcalde capitalino recuerda que el tiempo se está convirtiendo en un aliado para el turismo. Y, junto a él, eventos deportivos como el Campeonato de España de Natación, que ha llenado los hoteles de la capital. "Estou asustado da cantidade de xente que hai por Pontevedra. Somos o Caribe galego e temos a fortuna de ter este microclima especial", subrayó.

Lores recalcó también el impacto positivo que los peregrinos tienen en la ciudad. De hecho, el albergue ha tenido que echar mano del pabellón de A Xunqueira I para atender la llegada de grupos de caminantes que no tenían espacio en la instalación de Otero Pedrayo. "Pontevedra é a capital do Camiño Portugués. A xente achégase aquí porque é un destino completo", añadió.

El trabajo conjunto de Concello y Deputación a la hora de unificar sedes turísticas no se quedará ahí. La idea es fijar una estrategia conjunta para atraer más visitas a corto, medio y largo plazo. "As administracións somos quen de traballar conxuntamente para darlle mellores servizos á cidadanía. E niso estamos", afirmó la presidenta provincial.

La idea del Gobierno pontevedrés es que se tejan más alianzas a nivel turístico. Y no solo a nivel municipal o provincial, sino también a nivel autonómico. "A tendencia ten que ser a coordinarnos para ofertar o mesmo", recordó Lores, que aseguró que la promoción de las Rías Baixas y Galicia en el exterior es crucial.

Comentarios