Algunas fechas claves

El Concello desmiente a Marea al asegurar que no es dueño de una parte de la Plaza de Toros

Pontevedra perdió los derechos sobre la instalación a mediados del siglo pasado por no formalizar su inscripción en el Registro ▶Solo mantiene la titularidad del solar, cedido en 1899
Interior de la Plaza de Toros de Pontevedra
photo_camera Interior de la Plaza de Toros de Pontevedra

La titularidad de la Plaza de Toros de Pontevedra ha provocado un nuevo enfrentamiento entre Marea y el Gobierno local (BNG). El primero acusa al segundo de no ejercer su derecho al uso de la instalación y de gastarse dinero público en el alquiler del edificio. Sostiene que el Concello es propietario de una doceava parte del edificio, por lo que entiende que el contrato de arrendamiento que todos los años se firma con la empresa que gestiona el coso de San Roque carece de sentido.

El Ayuntamiento desmintió este martes a la coalición que lidera Luís Rei, que el pasado lunes desvelaba en el Pleno que Pontevedra era copropietaria de la Plaza basándose en una escritura pública de julio de 1954. En ella figuraría la titularidad municipal (su doceava parte) y su inscripción "con plena validez" en el Registro de la Propiedad. El concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima, afirma que el inmueble ya no es propiedad municipal. Lo fue hasta mediados del siglo pasado, pero Pontevedra perdió todos los derechos sobre la instalación por no formalizar su inscripción en el Registro. El error se habría producido durante el mandato de Juan Argenti Navajas, un reconocido arquitecto que fue alcalde de Pontevedra entre 1952 y 1957.  El edil nacionalista justifica su tesis a través de varios informes municipales. En uno de ellos, de 1969, se presentan los múltiples copropietarios de la Plaza de Toros, y, en otro, de 1979, se hace constar que el Concello ya no posee la doceava parte del edificio.

En este último documento, elaborado por el entonces secretario municipal y firmado por el alcalde José Rivas Fontán, se hace constar el galimatías de la titularidad. Al parecer, el coso de San Roque pasó por tantas manos que los propietarios acabaron registrando toda la propiedad como suya. "Este Ayuntamiento había llegado a adquirir una doceava parte del inmueble. Esta adquisición no llegó a tener acceso al Registro de la Propiedad por problemas de titularidad del vendedor. Posteriormente, el titular registral vendió a otras personas, que inscribieron su adquisición de la Plaza", expone aquel informe del 17 de diciembre de 1979.

4.654 m². El único derecho que mantiene el Concello es la titularidad del solar sobre el que se construyó la instalación, que fue cedida a la iniciativa privada tras sucesivos acuerdos plenarios en 1896 y 1899.

Aquella concesión contemplaba varios requisitos: desde la celebración de al menos dos corridas de toros al año, una de ellas en las fiestas de A Peregrina, hasta la obligación de que los terrenos, que ocupan una superficie de 4.654 metros cuadrados, "solo pueden destinarse exclusivamente a la Plaza de Toros". Por este motivo, el Ayuntamiento mantiene este espacio en su listado de bienes inmuebles. Si el coso de vendiera y cambiase de uso, Pontevedra recuperaría el solar.

Comentarios