El Concello extrema el control de la mercancía del Mercado de Abastos por la campaña de Navidad

Las inspecciones, que comenzarán este jueves, tendrán en cuenta el correcto etiquetado y el precio de los productos que están a la venta
Algunos de los productos del mar que se comercializan en la Plaza de Abastos de Pontevedra
photo_camera Algunos de los productos del mar que se comercializan en la Plaza de Abastos de Pontevedra

El Concello extremará el control de la mercancía que se comercializa en el Mercado de Abastos de Pontevedra. Lo hará a través de una serie de inspecciones que comenzarán a partir de este jueves y que se prolongarán durante la campaña de Navidad. El objetivo de la iniciativa es velar por la trazabilidad de los productos que se venden en la Plaza. El concejal de Mercados, Vicente García Legísima, explicó que los controles se limitarán a las cuestiones recogidas en el actual reglamento del sector, tales como el correcto etiquetado y el precio de los productos en venta: pescado, marisco, carnes, frutas y flores.

Según recoge la normativa, "as mercancías estarán perfectamente identificadas segundo establece a lexislación vixente". "Os prezos estarán visibles e farán referencia á mercadoría á que se refiren, evitando calquera tipo de confusión ou regateo", añade. Otro de los requisitos que establece el reglamento es la obligación de usar uniforme o "ter a diposición dos compradores a totalidade das existencias á venda con indicación do seu prezo e calidade".

Los controles, de los que ya han sido avisados los vendedores de la Plaza, se centrarán en todos los puestos de venta. Es decir, en los 279 ocupados en la actualidad.

NUEVOS USOS. En paralelo a esta campaña, el Gobierno local tiene sobre la mesa otro importante asunto para tratar de revitalizar la Plaza de Abastos. El rechazo de la oposición a la aprobación inicial del nuevo reglamento en el Pleno de la semana pasada obligará al BNG a buscar una fórmula para abrir la planta de arriba del Mercado a nuevos usos. La idea de convertir esta zona en un espacio gastronómico se mantiene y para ello se estudiará el amparo legal de estos cambios usando como referencia la normativa en vigor.

Lo más probable es que el Ejecutivo nacionalista se ampare en el interés general para llevar a cabo esta modificación, que comenzó a tramitarse el año pasado y que contó con las aportaciones de las dos asociaciones representadas en la instalación municipal. Finalmente, los placeros rechazaron el nuevo reglamento al entender que sus exigencias -muchas de ellas incluidas en el documento- no habían sido tenidas en cuenta.

"O regulamento déuselle á oposición co tempo suficiente e non fixeron ningunha achega. É lamentable que se freara desa maneira. E non o digo por min, que como concelleiro estou afeito a recibir paus, senón polo traballo que fixeron os funcionarios", dijo este martes el edil de Mercados, Vicente García Legísima.

Comentarios