El Concello hará este año obras en once colegios del centro y del rural

El coste de los trabajos superará los 78.000 euros y se centrarán en tareas de mantenimiento y conservación, que son competencia municipal
Fachada del CEIP Manuel Vidal Portela
photo_camera Fachada del CEIP Manuel Vidal Portela

El Concello de Pontevedra llevará a cabo a lo largo de este año distintas obras en once colegios públicos del municipio. Los trabajos están valorados en 78.188,88 euros, según informó el miércoles el Gobierno local.

Las actuaciones se centrarán en tareas de mantenimiento y conservación en centros educativos de Infantil y Primaria, es decir, se restringirán a asuntos de competencia municipal. El resto de las intervenciones corresponderían a la Xunta de Galicia.

Las inversiones se harán con cargo a fondos del departamento de Obras hasta que el servicio se privatice

Los colegios elegidos para este plan son el CEIP A Xunqueira I, en el que se arreglarán soportes y se dará una mano de pintura; el CEIP Álvarez Limeses, en el que se repondrá material para pequeñas reformas; el CEIP de Cabanas, en el que se reparará la puerta y se harán pequeñas intervenciones; el CEIP Froebel, en el que se rehabilitarán paredes; el CEIP Manuel Vidal Portela, en el que se colocará una puerta de seguridad en la sala de ordenadores, se pavimentará el aula de informática y se dotará de diverso material; en el CEIP de Ponte Sampaio, donde se hará un cierre para mejorar la seguridad de los alumnos; el CEIP Vilaverde, que recibirá un suministro de distinto material; el CEIP Campolongo, donde se cambiarán las ventanas del corredor interior, se arreglará el falso techo y se dotará al centro de diverso material; en el CEP Marcos da Portela, en el que habrá una pequeña reparación en la instalación; en la EEI Concepción Crespo Rivas, donde se arreglarán los linteles, que están muy deteriorados, y en la EEI Fina Casalderrey, centro en el que se llevarán a cabo tres actuaciones: la reposición del falto techo, el suministro de material para otras reparaciones y un tratamiento de seguridad en el pavimento exterior, al que se le aplicará una plancha para evitar resbalones.

EN 2016. El plan de obras del Concello incluyó actuaciones en diez colegios pontevedreses durante el año pasado. En esta última relación se llevaron a cabo reformas en el CEIP A Xunqueira I, CEIP A Xunqueira II, CEIP Praza de Barcelos, CEIP Cabanas, CEIP Froebel, CEIP Manuel Vidal Portela, CEIP Marcón, CEIP San Martiño, CEIP Vilaverde y EEI Concepción Crespo Rivas.

Las inversiones realizadas ascendieron a 51.036,63 euros. Una de las intervenciones de mayor coste se ejecutó en Salcedo, en el colegio San Martiño. El presupuesto superó los 39.600 euros y la actuación consistió en la limpieza, pintura y tratamiento hidrofugante de las fachadas del centro.

La inversión en ambos ejercicios, que supera los 129.000 euros, se está haciendo con cargo al departamento de Obras mientras no se resuelve el concurso para el mantenimiento y la conservación de los 21 colegios públicos de Pontevedra. El servicio está valorado en 200.000 euros al año y será la primera vez que se privatice.