El Concello invertirá dos millones en el calmado del tráfico en el rural

Se colocarán lombos y se mejorarán pavimentos en varias parroquias ►Se creará un núcleo de centralidad parroquial en Verducido y se reforzará la seguridad vial en los colegios

El 70% del dinero consignado en los presupuestos de este año a obras de accesibilidad será invertido en ocho proyectos encaminados a calmar el tráfico y mejorar la seguridad vial en el rural. Concretamente, el Concello destinará dos millones de los 2,8 que ha reservado para este fin a actuaciones de movilidad proyectadas en las parroquias pontevedresas.

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González, fue el encargado de dar a conocer este lunes el cometido y alcance de las obras. Entre ellas, está contemplada la mejora de la conexión entre el lugar de Ruibal y O Carballo do Pazo, en Salcedo, lo que implicará la mejora de la antigua carretera que conecta el vial de Marín con la parroquia de Salcedo. En Lourizán se mejorarán las condiciones de seguridad vial entre O Regueiriño y A Carballeira, mientras que en Campañó se optimizarán las condiciones de la conexión entre los lugares de Sabarís y Cabaleiro. 

El abanico de trabajos también incluye la rehabilitación del vial que une a Santa María y Santo André de Xeve, un camino que da acceso a Maúnzo y cuya mejora conforma "unha vella demanda veciñal", informó González. Además, se incluye la ejecución de varias medidas de calmado do tráfico en la calle de O Costado (Mourente), en los caminos de Vilafranca (Marcón) que dan acceso al colegio y en el entorno de los centros escolares de San Bieito de Lérez, San Martiño de Salcedo y A Carballeira de Lourizán.

PLAZA EN VERDUCIDO. La última actuación prevista en el lote de trabajos es la creación de un núcleo de centralidad parroquial en Verducido, en el espacio situado entre la iglesia, el local de la Xunta de Montes y el pabellón. El objetivo es habilitar una plaza que, según avanzó el concejal nacionalista, "cumprirá cos parámetros de calidade urbana".

Todas las obras han sido abordadas y consensuadas con los vecinos en los consellos parroquiales. El plazo de ejecución todavía carece de fechas concretas, si bien Carballo incidió en que la existencia de una partida específica en el presupuesto de 2017 para este tipo de actuaciones permitirá agilizar los plazos.

Las obras incluirán la mejora de pavimentos, la colocación de nueva señalización y la instalación de badenes. Todas ellas fueron abordadas el lunes por el propio González con los ediles responsables de las distintas parroquias.

Comentarios