El Concello local pide la desafectación de terrenos en A Xunqueira y Orillamar

Las parcelas más importantes tienen uso deportivo o educativo y dependen de hasta tres instituciones ►La cesión facilitará futuras obras

El Concello quiere que los terrenos afectados por la Dirección General de Costas en Pontevedra se "regularicen" lo antes posible. Por este motivo, el Gobierno local solicitará la desafectación de una treintena de parcelas situadas en A Xunqueira y Orillamar ante el organismo estatal.

Los solares más importantes tienen uso deportivo o educativo y sobre ellos se asientan edificaciones que se utilizan desde hace muchos años. Además, la petición de la cesión no solo beneficiará a los intereses municipales, sino también a otras dos instituciones: Xunta de Galicia y Universidade de Vigo.

Entre los terrenos afectados figuran los del Pavillón Municipal de Deportes, el tramo de la avenida de Compostela que va desde el puente de Santiago al Pavillón, un pequeño ámbito del parque de Rosalía de Castro, la calle Xoán Manuel Pintos y el parking que hay frente al Pavillón. La solicitud ante Costas también incluye las parcelas que ocupan el CEIP A Xunqueira I, la Escola Oficial de Idiomas, el Centro de Formación do Profesorado, el IES A Xunqueira II y sus espacios deportivos, el Multiusos Municipal, los campos de fútbol de A Xunqueira, un espacio verde del campus universitario y la calle Celso Emilio Ferreiro.

La desafectación, que facilitará obras en el futuro sin tener que pasar el filtro de Costas, precisará al menos un año de trámites.