El Concello formalizará el convenio para el nuevo hospital único este mes

Los servicios técnicos de Pontevedra y la Xunta ultiman los flecos del acuerdo para la ampliación de Montecelo ► Ambas partes negocian una rebaja del IBI al ser imposible su exención por Ley
Vistas del Hospital Montecelo desde el parking del centro sanitario
photo_camera Vistas del Hospital Montecelo desde el parking del centro sanitario

El Concello de Pontevedra prevé formalizar este mes el convenio con la Xunta para el nuevo hospital único. Así lo confirmó el lunes el edil de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, que recordó que los servicios técnicos municipales y de la Xunta de Galicia ultiman los flecos para aprobar el acuerdo para la ampliación de Montecelo.

En el texto se incluirán algunas novedades, como la imposibilidad de llevar a cabo una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A cambio, ambas partes negocian una importante rebaja de esta tasa, que podría ser similar a la que ya se aplica a las dependencias de la Universidade de Vigo en la ciudad: de un 95 por ciento. Lo que todavía no se ha concretado es si esta reducción fiscal afectará a Montecelo, centro por el que Sanidade paga algo más de 41.000 euros al año a las arcas municipales, o a todas las instalaciones que el Sergas tiene en la capital adscritas al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Una vez que se formalice el acuerdo, que deberá ser aprobado por el Consello de la Xunta y ratificado por el Pleno municipal, el Gobierno gallego se compromete a iniciar las obras de construcción del nuevo hospital en el plazo de dos años. Es decir, que el denominado Gran Montecelo entrará en funcionamiento en 2020.

COMPROMISOS. El convenio que firmarán el Concello y la Xunta será similar al que ambas administraciones acordaron en 2005. En él, Pontevedra aportará cuatro millones de euros para financiar los servicios de la ampliación (agua, luz y alcantarillado) y la urbanización de los accesos. El Ejecutivo local también buscará terrenos para un nuevo parking disuasorio, que complementará a los ya previstos por el Sergas.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico se hará cargo de las expropiaciones, que afectarán a entre dos y cinco viviendas, de la urbanización y del coste de las obras.

Un plan funcional, que elaborará la Consellería de Sanidade, definirá la cartera asistencial del futuro hospital, que, según el Concello, deberá ser "cen por cen público".

Comentarios