El Concello quiere destinar su superávit de 3,14 millones a nuevas inversiones

El edil de Facenda presume de la buena salud económica de Pontevedra y el PP critica al Gobierno local por no gastar todo el dinero que comprometió en 2015 para proyectos y obras
El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo
photo_camera El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo

El Concello de Pontevedra volvió a presumir este miércoles de buena salud económica. Lo hizo por boca de su concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que informó durante una rueda de prensa de que las arcas municipales cerraron 2015 con un superávit de 3.146.217,61 euros. Aunque la cifra es solo un avance de la liquidación del ejercicio contable, en el que se respetó el techo de gasto impuesto por el Gobierno central a las administraciones locales, el edil del BNG confía en que este dinero pueda utilizarse para llevar a cabo nuevas inversiones.

En la práctica, este excedente económico solo puede utilizarse en dos supuestos: para llevar a cabo nuevas obras y proyectos, que deben ser sostenibles desde el punto de vista financiero, o para amortizar la deuda municipal. El optimismo del que hizo gala González Carballo contrastó con las críticas del PP tras la comisión de Facenda de este miércoles, que precisamente preside el edil ‘popular’ Rafael Domínguez. El principal partido de la oposición reprobó al Gobierno local por no haber gastado todo el dinero comprometido en 2015 para proyectos y obras.

Domínguez criticó que el Concello dejase sin ejecutar más de 3,5 millones de euros del dinero comprometido para nueve partidas: 319.000 euros en mejoras de accesibilidad urbana, 298.000 euros en infraestructuras y bienes naturales, 51.000 euros en vías del centro histórico, 57.000 euros en mobiliario urbano, 538.000 euros en mejoras de la accesibilidad en el rural, 1,3 millones de euros en la mejora y calidad urbana en el rural, 379.000 euros en el saneamiento, 500.000 euros en la reforma de la cubierta del Pavillón Municipal de Deportes y 114.000 euros en casas de cultura.

LOS PLANES PARA 2016. "Esto lo que demuestra es que estamos delante de un Gobierno altamente incapaz, incompetente y profundamente improductivo", dijo el concejal del Partido Popular, que llamó la atención sobre el hecho de que el Concello solo ejecutase el 15,67 por ciento del presupuesto asignado a la red de alcantarillado público.

A pesar de no haber echado mano de todos los recursos disponibles, el Concello podrá utilizar estos remanentes presupuestarios a lo largo de este año. De hecho, algunas de estas inversiones ya están previstas en el nuevo Presupuesto municipal, como la reforma del Pavillón, que fue licitada esta misma semana y cuya obra se realizará este mismo verano.

El Gobierno pontevedrés dispondrá este año de once millones de euros para llevar a cabo distintas inversiones.

La mayor parte del dinero se destinará a obras de saneamiento del rural (2,4 millones de euros), la mejora o construcción de instalaciones deportivas (1,7 millones), obras de accesibilidad en el rural (1,4 millones), actuaciones de mejora de la accesibilidad en el ámbito urbano (1,17 millones) y expropiación de terrenos (500.000 euros).

En caso de que el superávit no suponga nuevas inversiones, el Gobierno local tendrá que usarlo para amortizar parte de su deuda Los ‘populares’ denuncian que el BNG solo ejecutó un 15,67 por ciento del presupuesto asignado a la red de alcantarillado

Comentarios