El Concello tiene previsto pintar un mural en las medianeras de A Peregrina

La actuación precisa el visto bueno de la comunidad de vecinos y de la Xunta ►Su objetivo es embellecer esta parte de la ciudad
Fachada (i) en la que se proyecta la intervención artística
photo_camera Fachada (i) en la que se proyecta la intervención artística

Arte para embellecer la ciudad. Este es el objetivo de la iniciativa que el Concello ha puesto en marcha para recuperar espacios degradados, sean públicos o privados, y mejorar así la imagen de Pontevedra. Entre ellos figuran las medianeras de A Peregrina, un viejo proyecto que está sobre la mesa del concejal de Obras Urbanas, Luís Bará. "Non descartamos unha intervención artística na zona", aseguró este martes.

La actuación consistiría en pintar una especie de mural en la fachada de uno de los edificios que hay detrás del santuario, concretamente en el más próximo a Benito Corbal. Para ello, el Gobierno local precisaría el visto bueno de la comunidad de vecinos o propietarios y de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, un organismo que depende de la Xunta.

Bará negocia una intervención artística en la fachada de un edificio del Parque Amalia Álvarez, en el barrio de A Eiriña

La idea de emplear el arte urbano para evitar los feísmos surgió el año pasado, durante una visita de Bará a Carballo. El ayuntamiento coruñés es pionero en este tipo de murales pintados por artistas locales e internacionales. La iniciativa, que se denomina Derribando Muros con Pintura, empezó a coger forma en 2014. Desde entonces, la visita a estas obras se ha convertido en un atractivo más del pueblo.

CAMALEÓN. El proyecto de las medianeras de A Peregrina no es una novedad en Pontevedra. En 2010, el Concello trató de mejorar este espacio a través de la convocatoria de un concurso público para camuflar este espacio.

Su impulsora, la entonces edil de Urbanismo, la socialista Teresa Casal, no pudo sacarlo adelante. Se frustró, entre otros motivos, por el elevado coste de la actuación. Aún así, el concurso se falló y un grupo de arquitectos de Madrid se hizo con la victoria. Su propuesta, que denominaron Camaleón y que competía contra otros 35 diseños, consistía en crear una segunda piel en las fachadas de los edificios que hay detrás de la iglesia con láminas de madera de pino.

Se confirman contactos con propietarios de espacios degradados para mejorar la imagen de la ciudad y crear un nuevo atractivo turístico

AMALIA ÁLVAREZ. La de A Peregrina no es la única intervención artística que quiere llevar a cabo el Concello. Bará anunció el martes la negociación con los propietarios de un edificio situado en el Parque de Amalia Álvarez, en el barrio de A Eiriña. Su intención es hacer un mural en la fachada del inmueble, que presenta un mal aspecto.

"Se nos autorizan, faremos o posible para embelecer este espazo", comentó el edil, que avanzó que su departamento tramita un plan de mejora para esta plaza, tal y como pedía el PP. La intervención en la zona contempla la reposición del mobiliario urbano dañado, como bancos, y la mejora de los jardines.

El uso de la pintura como elemento estético en espacios públcios también se ha utilizado recientemente en el palomar de los Xardíns de Vicenti. La cooperativa Cestola na Cachola fue la encargada de dar un nuevo significado a esta construcción, que luce nueva imagen gracias a los artistas Xoana Almar e Miguel Peralta.

El área peatonal de la Praza de Barcelos es otro de los objetivos del citado plan municipal, que recientemente ha sumado a su haber un mosaico que la asociación de personas con síndrome de Down, Xuntos, realiza en la avenida de As Corvaceiras, debajo del puente de A Barca. El Concello confirma, por otra parte, contactos con propietarios de inmuebles abandonados para mejorar la imagen y generar un nuevo atractivo turístico en la ciudad.

Comentarios