El Concello reabrirá hoy la playa de Canelas tras eliminar el vertido de gasoil

Los análisis realizados por Sanidade corroboran la excelente calidad del agua ? El Gobierno convoca nuevas pruebas para socorristas para poder completar 13 plazas vacantes
El Gobierno local sanxenxino prohibió el baño el pasado martes.
photo_camera El Gobierno local sanxenxino prohibió el baño el pasado martes.

Por segundo día consecutivo, la bandera roja volvió a ondear ayer en la playa de Canelas. Sin embargo, salvo que se produzca algún imprevisto inesperado, el conocido arenal de Portonovo volverá a estar abierto al baño a partir de la mañana de hoy, por lo que los bañistas podrán volver a darse un chapuzón si las condiciones meteorológicas acompañan.

El Concello de Sanxenxo garantizó ayer que la reapertura de Canelas se hará de manera inminente, después de que se confirmase que ya no quedan restos del vertido de gasoil detectado el pasado martes y que obligó a las autoridades locales a prohibir el baño hasta que no concluyesen las tareas de limpieza. Los restos de gasolina provenían de una embarcación fondeada en las inmediaciones de la playa.

La Administración municipal confirmó ayer que los análisis realizados por el Seprona y por la Consellería de Sanidade corroboran que «xa non quedan restos de hidrocarburos na auga nin tampouco na area». Antes de que se llevasen a cabo estas pruebas, varios operarios del Ayuntamiento ya habían inspeccionado minuciosamente el arenal. «A primeira hora da mañá xa non se atoparon restos de gasoil», apuntaron fuentes municipales. No obstante, el cuatripartito optó por mantener izada la bandera roja hasta que no se pronunciasen los técnicos de la Xunta de Galicia. El ‘ok’ de la Consellería de Sanidade llegó a las 14.00 horas. De esta manera, el Concello volverá a colocar hoy la bandera azul en Canelas, un distintivo que confirma que el arenal «ofrece aos bañistas todas as garantías no que á calidade da auga se refire».

La concelleira de Medio Ambiente e Contorno Rural, Coral González-Haba, valoró positivamente la rapidez con la que se desarrollaron los trabajos de limpieza. Y es que, tal y como recordó la edil del PSdeG-PSOE, «para un municipio como Sanxenxo resulta imprescindible preservar la imagen de calidad de sus arenales. Es por eso por lo que se extremaron las precauciones y se mantuvo la alerta hasta que se pudo garantizar la máxima seguridad para los usuarios de la playa de Canelas», enfatizó.

Cabe recordar que el Concello activó el protocolo de seguridad nada más tener conocimiento del vertido de gasoil, que fue detectado durante la mañana del 30 de junio. Además de vallar la playa y prohibir el baño, se dio aviso de lo sucedido a la Xunta de Galicia y a Salvamento Marítimo.

DÉFICIT DE SOCORRISTAS. Por otra parte, la ausencia de socorristas en algunos arenales continúa siendo motivo de malestar por parte de numerosos bañistas. A este respecto, el Gobierno municipal se vio obligado a realizar una nueva convocatoria para cubrir las 13 plazas que todavía permanecen vacantes. La intención del Ayuntamiento es que las pruebas físicas y teóricas se lleven a cabo la próxima semana.

Cabe recordar que los anteriores dirigientes sanxenxinos anunciaron en su momento que el servicio entraría en funcionamiento el 15 de junio. Sin embargo, las plazas no se cubrieron y fue necesario realizar una segunda convocatoria para poder contar con efectivos suficientes. Ahora, el Concello se ve obligado a repetir las pruebas para ‘fichar’ vigilantes.

Comentarios