El Concello rechaza retirar el recurso a la prórroga de Ence

Los votos en contra de BNG, PSOE y Marea tumbaron la petición del PP en el último pleno del mandato

Pleno del Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Pleno del Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA

El Ayuntamiento de Pontevedra no retirará el recurso presentando ante la Audiencia Nacional contra la prórroga concedida a Ence para ocupar terrenos de Costas hasta 2073.

La corporación municipal, con los votos en contra de BNG, PSOE y Marea y en el último pleno del mandato, ha rechazado la petición realizada por el PP, apoyada únicamente por Ciudadanos, para que el Ayuntamiento renuncie a seguir adelante en su lucha judicial y respalde a los trabajadores de la pastera.

El portavoz popular, Rafael Domínguez, ha lamentado la "irresponsabilidad" del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, por haber "puesto en peligro" la situación económica de la ciudad y a las 800 familias que, según ha reiterado, viven de Ence y se quedan "sin futuro".

Para ello, ha asegurado Domínguez, Lores ha tenido la "ayuda" de un presidente "que odia a Galicia", al acusar a Pedro Sánchez de maniobrar para cerrar la fábrica pontevedresa.

El líder popular ha pedido, sin éxito, un "gesto" al alcalde, al entender que la retirada del recurso sería un mensaje "potente" para "evitar el sufrimiento" de los trabajadores.

La portavoz de Ciudadanos, María Rey, ha asegurado que la defensa de los puestos de trabajo es "obligada" y ha apuntado que el "enemigo" es quien permite que la costa "esté así" y no una empresa que crea empleo. Eso sí, ha pedido dejar actuar a la justicia "sin injerencias de ningún tipo" y que, sea cual sea el resultado, "alguien tendrá que dar explicaciones".

Luis Rei, edil de Marea, ha denunciado por su parte el "chantaje intolerable" de Ence, ha acusado al Gobierno de Rajoy de haber dado a la empresa unos 3.000 millones de euros "de cló cló" y ha negado que el cambio de emplazamiento de la pastera sea imposible.

A este respecto, el socialista Iván Puentes ha señalado que la "única manera" de proteger los puestos de trabajo de Ence es apostar por el traslado dentro de la comarca de Pontevedra, una opción "absolutamente viable y posible" porque el coste de hacer una fábrica nueva es el mismo "en un lado u otro" y los eucaliptos que emplea en su producción están en Galicia. "Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica que nos puede ofrecer la justicia", ha señalado el concejal del PSdeG-PSOE.

La teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), ha lamentado que el líder del PP esté "haciendo méritos" para incorporarse al consejo de administración de Ence y ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para "recuperar la ría", y eso implica "necesariamente" que Ence abandone su actuación ubicación, ha esgrimido.

Además, Da Silva ha preguntado al PP que si la prórroga otorgada por Rajoy es legal "no sé qué miedo le tienen a la justicia".