El Concello de Pontevedra prevé retomar el proyecto de reforma integral de Loureiro Crespo

Quiere dar continuidad a la peatonalización del frente del Provincial con la humanización del tramo que va hasta José Malvar. Pretende derribar el muro exterior del Hospital e iniciar este año las obras de Javier Puig y José Millán
Bará escucha las sugerencias de los vecinos de la zona Provincial
photo_camera Bará escucha las sugerencias de los vecinos de la zona Provincial

Lejos de mantener el proyecto en el cajón de futuros propósitos, el Concello prevé retomar durante este mandato el proyecto de reforma integral de Loureiro Crespo, ese mismo que en tiempos de bonanza se preveía ejecutar de un tirón con un presupuesto de cuatro millones de euros y que, finalmente, cuando llegaron los recortes y la ola de austeridad, se vio dividido en varias fases.

El exconcejal de Urbanismo, Antón Louro, decidió comenzar por el tramo de la Avenida de Lugo, adjudicado a la firma Eiriña Constructora por un presupuesto de 1.096.902 euros. Los trabajos, ya ejecutados, comprendieron una superficie de 8.197 metros cuadrados y dieron como resultado la creación de una especie de bulevar en una de las entradas más concurridas a la ciudad.

El próximo paso estará centrado en el frente del Hospital Provincial, donde el Concello está a punto de iniciar la construcción de una gran plaza peatonal que ahora promete servir de detonante para rescatar la transformación de Loureiro Crespo.

Según anunció este martes el concejal coordinador de obras urbanas, Luís Bará, el Gobierno local quiere dar continuidad a esta actuación rescatando "a idea de reforma completa" del mencionado vial. La previsión que está encima de la mesa es la de actuar, como mínimo, en el tramo que va desde el Hospital Provincial hasta la rotonda que entronca con José Malvar y 12 de Novembro, aunque todavía es pronto para poner fechas o presupuestos.

Dicha programación dejaría para una cuarta fase el trayecto localizado entre esta última glorieta y la Avenida de Lugo, así como el barrio de O Castañal, también proyectado en el plan original de urbanización de esta parte de la zona Este.

OBRAS COMPLEMENTARIAS. Los planes de la Concellería que dirige el nacionalista Luís Bará incluyen la ejecución de los proyectos de reforma de dos calles próximas al Hospital Provincial: Javier Puig y José Millán.

En el primer caso, la actuación esbozada por la anterior concejalía comprende un presupuesto de 437.328 euros y un diseño que contempla la eliminación de una de las filas de aparcamiento para poder ensanchar las aceras y dotar de más espacio a los peatones. Los servicios serán totalmente renovados, incluidos saneamiento y agua potable, además del alumbrado público.

Eliminará el carril bici de Loureiro Crespo, en el que se habilitará la nueva parada de taxis que sustituirá a la actual

Los trabajos en José Millán serán algo más económicos: 285.234 euros, ya que la red de tuberías fue renovada recientemente. En este caso, la mayor anchura del vial posibilitará mantener los aparcamientos a ambos lados del vial, aunque el asfalto también será renovado y las aceras serán mejoradas.

Bará avanzó este martes que los trabajos serán iniciados este mismo año, ya que ambos proyectos encaran la recta final en el servicio municipal de contratación. El plazo de ejecución previsto para ambas actuaciones es de cuatro meses.

La reforma proyectada en la calle Lepanto también está incluida en la hoja de ruta de la Concellería, pero forma parte "desta fase de contratación", así que los trabajos serán ejecutados ‘a posteriori’. Hasta ahora, la opción que se baraja consiste en transformar la calle en un vial de plataforma única (donde la calzada y las aceras están a la misma altura). El presupuesto calculado en su día era de unos 280.000 euros

LOUREIRO CRESPO. Otras novedades atañen a la propia construcción de la nueva plaza del Provincial pues, según informó Bará, el Concello ha iniciado conversaciones con el Sergas para completar la actuación con el derribo del muro exterior del hospital, concretamente de la parte frontal del cierre, donde se encuentran las escalinatas y una obra del escultor cambadés Francisco Asorey. El objetivo es integrar este espacio en la obra de peatonalización de Loureiro Crespo y dar "máis amplitude e vistosidade ao contorno do hospital", precisó el concejal.

Otra primicia vinculada al proyecto es que el Concello y los taxistas afectados ya han pactado la reubicación de la parada actual, que ha de ser desplazada con motivo de la peatonalización que se llevará a cabo entre las calles Cobián Areal y Antón Fraguas. La localización elegida es el espacio que ocupa en la actualidad el carril bici de Loureiro Crespo, que muere y nace en el mencionado vial sin tener conectividad con ninguna otra calle y que será suprimido, aprovechando la ejecución de las obras.

En lo que respecta al resto de vehículos, solo estará permitida la circulación de los que accedan a un garaje situado en la zona, de los usuarios de Urxencias y del parking que construyó el Sergas en el lateral del Provincial y de otro tipo de servicios. Por su parte, los trabajadores del quiosco que regenta la asociación Xoán XXIII pueden estar tranquilos. El punto de venta mantendrá su ubicación.

La obra de peatonalización será adjudicada este mismo mes, aunque el Concello mantiene su compromiso de demorar el inicio de los trabajos para no interferir en la actividad hospitalaria durante el verano, la época de más calor y en la que las ventanas del inmueble suelen estar abiertas. Las empresas aspirantes a ejecutar la obra han tenido esta circunstancia en cuenta e incluso han ofrecido alternativas para reducir al mínimo el polvo en suspensión. No obstante, el Concello calcula que, como muy pronto, la obra se iniciará en la segunda quincena de septiembre. El presupuesto es de 417.000 euros y, si se suma al resto de intervenciones en el entorno, roza los 1,1 millones.

Comentarios