El Concello insta a Cespa a dialogar y evitar la huelga de basura en Navidad

La Corporación local considera que la falta de diálogo puede entenderse como una "agresión" a la Administración
Operarios de Cespa retiran basura tras una celebración de Peñas
photo_camera Operarios de Cespa retiran basura tras una celebración de Peñas

El Gobierno local emplazó este lunes a Cespa, adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza, a reentablar las negociaciones con la plantilla. El anuncio tuvo lugar apenas unos días después de que el comité de empresa comunicara su intención de iniciar una huelga indefinida a partir del próximo día 25 de diciembre, ante la postura empresarial sobre el complemento de antigüedad.

Las negociaciones del convenio entre la patronal y la parte social están rotas por la falta de acuerdo en este punto. Sin embargo, la Administración local considera que la discrepancia en un apartado tan concreto no justifica el bloqueo de las conversaciones. Es más, su portavoz, el edil nacionalista Raimundo González, llegó a decir el lunes que si la empresa (ahora Ferrovial Servicios) se niega a seguir negociando, esto sería entendido "como unha agresión ao Concello". "Se o problema só e un punto sobre a antigüedade, terán que chegar a un acordo", subrayó el concejal. Los trabajadores demandan que la compañía reconozca con los pluses correspondientes todo el período trabajado, incluidos los contratos temporales. Sin embargo, la adjudicataria aboga por reconocer la antigüedad desde que el trabajador es contratado como indefinido.

Para el comité esta postura puede llegar a implicar una diferencia salarial del 15% entre los empleados, de ahí que hable de una "discriminación" que no está dispuesto a tolerar.

Preguntado por este periódico, el presidente del comité de empresa, Carlos Corredoira, informó este lunes de que la empresa todavía no ha movido ficha para reanudar las negociaciones. Habrá que ver ahora si las advertencias del Concello surten efecto.

PERSONAL. Otro punto de desacuerdo es que, según denunciaron los trabajadores, la compañía lleva más de un año sin cubrir las plazas que quedan vacantes por jubilación, bajas y vacaciones, lo que redunda en una mayor carga de trabajo para los que están en activo. Además, alertaron de que Cespa está incumpliendo el contrato, puesto que únicamente utiliza una ínfima parte de la maquinaria recogida en la concesión de 1999. En algunos casos, porque está "obsoleta", en otros porque el mantenimiento no es el adecuado y en muchos otros porque supuestamente la compañía "pretende reducir costes".

Comentarios