El Concello zanja el conflicto con los feriantes al reasignar 13 puestos

La readjudicación se produce tras la renuncia voluntaria de un pequeño grupo de vendedores que se había hecho con varias plazas. Da Silva reitera que no hubo irregularidades en la licitación
Los feriantes iniciaron la instalación de puesto a última hora de la tarde del viernes
photo_camera Los feriantes iniciaron la instalación de puesto a última hora de la tarde del viernes

El Concello dio este viernes por zanjado el conflicto con los feriantes de las Festas da Peregerina al reasignar "aproximadamente 13 postos" de venta. La readjudicación se produce después de la renuncia voluntaria de un pequeño grupo de vendedores que se había hecho con varias plazas durante la licitación pública de las mismas.

La concejala de Festas y alcaldesa en funciones de Pontevedra, Carme da Silva, explicó que este proceso se originó gracias a la mediación del Concello, que se puso en contacto con los beneficiarios de las plazas para tratar de que todos los feriantes tuvieran su espacio en la avenida de Montero Ríos, que es la zona en donde se instalarán los stand. "Desta maneira, a xente que se quedou sen praza poderán ocupar algunha", dijo.

Un grupo de afectados que se había quedado sin plaza puso en cuestión su licitación y denunció una práctica ilegal: la reventa de puestos 

La edil del BNG reiteró la limpieza del proceso de selección de los candidatos y que no hubo irregularidades en la licitación, que está regulada a nivel municipal. La normativa establece, entre otras cuestiones, que tienen derecho a puestos de venta aquellas personas que realicen la mejor oferta económica y abre la posibilidad que un mismo aspirante pueda ocupar varios espacios.


Un grupo de afectados puso en cuestión esta misma semana la transparencia del concurso y denunció una práctica ilegal que se estaría llevando a cabo en la feria: la reventa de puestos por parte de personas que se habrían hecho con más de un puesto. En teoría, los funcionarios municipales revisan este tipo de cuestiones que, de producirse, supondría la pérdida inmediata del derecho a la venta durante los festejos.

En paralelo a la polémica con un grupo de feriantes, Da Silva compareció este viernes en rueda de prensa para informar del dispositivo que el Concello pondrá en marcha desde este mismo sábado para garantizar "que todo vaia ben" en las Festas da Peregrina.

Cerca de 200 personas trabajarán en los operativos de seguridad, limpieza y prevención sanitaria de las Festas da Peregrina

CONTRATOS. La edil nacionalista destacó que cerca de 200 personas, en concreto 197, trabajarán este año en los operativos de seguridad, limpieza y prevención sanitaria. La mayor parte de ellos forman parte de la plantilla municipal o de las concesionarias de los servicios de limpieza y agua (Ferrovial Servicios y Viaqua, respectivamente).

"É un traballo enorme que servirá para desfrutar das festas. Hai moita xente detrás, o que supón postos de traballo", subrayó Da Silva, que no concretó, sin embargo, cuántas contrataciones se realizarán con motivo de la denominada semana grande de Pontevedra. "Eses datos darémolos ó acabar as festas", puntualizó.

Según datos facilitados por el Concello, el dispositivo de seguridad de As Peregrinas contará con la participación de la Policía Local, que reforzará su presencia con más efectivos, de Bomberos, de 40 voluntarios de Protección Civil y de unas 20 personas del servicio sanitario.