El tenso conflicto de las expropiaciones de Pasarón llegará al Supremo

Una vecina ve insuficientes los 285.000 euros que el Concello de Pontevedra le pagó por su vivienda tras la resolución del justiprecio
La dueña de la casa de Pasarón, en 2007
photo_camera La dueña de la casa de Pasarón, en 2007

El conflicto de las expropiaciones de Pasarón sigue enquistado diez años después. Una vecina afectada ve insuficientes los 285.000 euros que el Concello de Pontevedra le abonó en su día por la ocupación de su vivienda, que fue demolida para ampliar las instalaciones del estadio de fútbol. La propietaria del inmueble no está de acuerdo con la indemnización recibida, que fue la misma que marcó el Xurado de Expropiacións de Galicia, que hizo una tasación de la casa muy superior a lo que estaba dispuesto a pagar el Gobierno local por la misma. Aún así, la afectada elevó el asunto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que acaba de confirmar que la compensación económica fijada por el justiprecio era justa.

El contenido de esta sentencia lo dio a conocer este lunes el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que explicó que la vecina ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de lograr una indemnización mayor: 485.000 euros.

En paralelo a esta reclamación, el TSXG confirmó también el justiprecio de otro expropiado que no estaba de acuerdo con la compensación recibida. El Alto tribunal reconoce que el pago de 159.000 euros por la ocupación de un solar fue justo. El afectado reclamaba 357.000.

En 2007, el Concello cifró la ocupación de los terrenos asociados a la reforma de Pasarón en 1,3 millones de euros. Esta valoración fue tumbada por el Xurado de Expropiacións de Galicia, cuyos técnicos tasaron las parcelas en 1,9 millones de euros, es decir, 600.000 euros más. A esta cuantía, que es la diferencia entre lo que el Gobierno local reconocía y lo que marcó finalmente el justiprecio, se le sumaron los intereses desde la expropiación, que también percibieron los afectados.

EN LÉREZ. En paralelo a este expediente, el Concello iniciará en breve otro proceso expropiador: el de un terreno de 360 metros cuadrados en Lérez por el que pagará 15.000 euros. En este caso cuenta con el visto bueno de los dueños.

La parcela se usará para ampliar la carretera en Ramallás.