domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

CUBREN EN MENOS DE UNA SEMANA LAS 210 PLAZAS PARA LE CARNÉ DE SULFATAR

El cultivo ecológico repunta en el centro de la ciudad

Políticos y vecinos visitaron el sábado una de las huertas de O Gorgullón.
Políticos y vecinos visitaron el sábado una de las huertas de O Gorgullón.
O Gorgullón estrenará este mes dos nuevas huertas urbanas que serán gestionadas por la Federación Vecinal Castelao y por Xuntos ► La empresa Feito, formada por personas en riesgo de exclusión social, asumirá un año más el mantenimiento de la Finca do Conde

La agricultura ecológica sigue sumando adeptos en el centro de la ciudad. Así lo ponen de manifiesto las dos nuevas huertas urbanas que los concejales Luís Bará y Carmen Fouces visitaron el sábado en O Gorgullón. Ambas parcelas, que se pondrán en marcha este mes, serán gestionadas por la Federación Vecinal Castelao y por Xuntos’, la Asociación de Síndrome de Down de Pontevedra. 

La parcela vecinal está al lado del Muíño do Coto y ocupa una superficie de 700 metros cuadrados. La previsión de Castelao es que se puedan crear entre doce y trece huertas individuales. Estas se adjudicarán entre sus asociados, si bien tendrán prioridad las personas que vivan más cerca de la nueva zona de cultivo. 

La de O Coto no es la única huerta urbana que gestiona la Federación Vecinal Castelao en O Gorgullón. El año pasado puso en marcha una finca con 15 pequeños terrenos para familias a la altura de la Rúa Moa. 

Los terrenos que gestionará Xuntos en el barrio también se encuentran muy próximos al Muíño do Coto. En este caso, el colectivo ha bautizado el proyecto como Horta Urbana Cooperativa.

Pontevedra dispone de cinco huertas urbanas: una en Monte Porreiro, otra en Conde de Bugallal y tres más en O Gorgullón

El objetivo de la asociación es que los terrenos, que le fueron cedidos por un particular, sirvan para promover la autonomía personal de las personas con síndrome de Down o con algún tipo de discapacidad intelectual. Para llevar a cabo esta iniciativa, Xuntos ha contado con la colaboración de varias empresas para la adquisición de los materiales y la infraestructura necesaria para iniciar su plan de cultivo ecológico. 

Entre las entidades que han echado una mano a la asociación figura el IES Montecelo, que donó dos depósitos de agua y dio formación básica de jardinería a los futuros trabajadores de la huerta.

FINCA DO CONDE. Pontevedra dispone ya de cinco huertas urbanas. A las tres que hay en O Gorgullón, gestionadas por Xuntos y la Federación de Vecinos Castelao, se suman las que ya había en Monte Porreiro –coordinada por la asociación vecinal de O Mirador– y en la avenida de Conde de Bugallal. 

Esta última, que se conoce popularmente con el nombre de Finca do Conde, es de propiedad municipal. Dispone de 37 espacios de cultivo, de los cuales solo cuatro permanecen libres debido a la renuncia de sus adjudicatarios. 

La mayor parte de quienes trabajan estas pequeñas fincas son usuarias del Centro de Información á Muller (CIM), que tuvieron prioridad en el proceso de selección llevado a cabo en 2014, año en el que arrancó el proyecto. 

La Concellería de Igualdade, dirigida por Carmen Fouces, abrirá el plazo de inscripción para readjudicar las 37 parcelas de Conde de Bugallal el próximo mes de noviembre, es decir, cuando remate la campaña de plantación. De esta forma se prorrogarán unos meses la gestión de los terrenos, cuyo período máximo de explotación era de dos años. 

Al igual que ha ocurrido en las últimas temporadas, el mantenimiento de la Finca do Conde recaerá en la empresa Feito. Se trata de una sociedad constituida por los usuarios de los Servizos Sociais del Concello, es decir, personas en riesgo de exclusión social. 

La firma se ocupará de tareas como la limpieza y señalización de las parcelas; acondicionamiento de una caseta que se usará como semillero; asesoramiento a los agricultores de las huertas; elaboración de paneles a partir de semillas; ejecución de acolchados para adelantar la recolección; creación de invernaderos de construcción casera, y la implementación de medidas dirigidas a la reducción del consumo de agua de los depósitos o a evitar el uso de herbicidas para potenciar la calidad de los productos.

El Concello retoma los talleres para que los agricultores usen compost, críen lombrices o mantengan sus parcelas libres de plagas

ESPANTAPÁJAROS. Feito también se encargará del desarrollo de cursos de formación para que los adjudicatarios de la Finca do Conde, en particular, y vecinos, en general, mejoren sus competencias en el ámbito de los cultivos ecológicos. Los talleres tendrán un límite de 20 plazas y se celebrarán entre mayo y septiembre. 

Los obradoiros que se llevarán a cabo cuentan con el visto bueno del Concello y abordarán distintas temáticas. Entre ellas figura la apuesta por el uso del compost como abono natural para el cultivo de verduras, legumbres, hortalizas o tubérculos; la cría de lombrices; cursos para aprender a recoger, seleccionar y conservar las semillas, y mantener la huerta libre de enfermedades y plagas a través de hierbas aromáticas. 

También está previsto organizar dos concursos –con premios incluidos– para elegir al mejor espantapájaros y el huerto mejor cuidado.

El cultivo ecológico repunta en el centro de la ciudad
Comentarios
ç