El mes de diciembre más atareado para Correos

Las elecciones generales y el inicio de la campaña navideña han incrementado de forma considerable la correspondencia y los paquetes por mensajería en Pontevedra. La directora de la oficina postal de la Rúa da Oliva aborda cómo es su funcionamiento durante estas fiestas y cuáles son los envíos más comunes
El incremento de las compras online se refleja en las estanterías de la oficina pontevedresa
photo_camera El incremento de las compras online se refleja en las estanterías de la oficina pontevedresa

En Navidad el trabajo se duplica en las oficinas de Correos de la provincia, y es que, desde finales de noviembre, los envíos postales repuntan de manera considerable. Si ya de por sí esta es una época complicada para los empleados del servicio de mensajería, la celebración de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre pasó factura.

"Este año, por ejemplo, la paquetería nacional se incrementó en un 30% con respecto al año anterior, y entre la suma de los envíos a territorio nacional e internacional, cerca de un 50%", explica la directora de la oficina de Correos de la Rúa da Oliva, Margarita Señoráns. Asimismo, la correspondencia y la paquetería que entran por buzón llegaron a aumentar esta Navidad un 40%.

La responsable de esta oficina postal de la ciudad desvela cuál es el contenido de los paquetes que se apilan estos días en las estanterías del servicio de mensajería. Si bien es cierto que las postales virtuales, los regalos y las cestas de comida han ganado terreno a la carta tradicional, Margarita Señoráns señala que "la gente sigue mandando el tradicional ‘Christmas’ navideño; es más cercano, tiene otra calidez. No se envían tantas como hace años, pero mucha gente sigue apostando por la postal para felicitar las fiestas".

Las postales virtuales y la paquetería ganan terreno a la carta tradicional, pero se sigue apostando por ella para felicitar las fiestas


La directora de la oficina de Correos de la Rúa da Oliva asegura que este año se notó un repunte de las compras de regalos online. Esto se debe a iniciativas como el Black Friday, que adelanta un mes las compras navideñas y "durante las semanas previas a las fiestas recibimos constantemente paquetes con los regalos que se encargan por Internet. La gente compra cada vez más a países asiáticos y del resto de Europa", indica Señoráns.


En cuanto a los envíos que se realizan desde la oficina de Correos de Pontevedra en Navidad, los productos de los paquetes varían y también su precio. Mientras que en territorio nacional se remiten muchos regalos, al extranjero es más habitual enviar productos navideños, "mucho turrón y dulces, que son más difíciles de encontrar en determinados países. En estas fechas siempre te apetece tomar algo de tu tierra y es muy típico que se envíen estas cajas de comida".

El precio de la paquetería internacional varía en función del país de destino y del peso del embalaje. En el caso de la correspondencia nacional, a modo de ejemplo, un paquete de entre cinco y 20 kilos tendría un coste de entre unos diez y 20 euros. Sin embargo, ese mismo envío al extranjero supone un gasto mayor.

¿Y llegan a tiempo a su destino? "Normalmente sí. Aunque este año con las elecciones se nos complicaron los envíos algo más, pero estos días los repartidores ya están haciendo llegar a sus destinos las cartas y los paquetes". De todas formas, Señoráns comenta que realizar el envío con una semana de antelación, es tiempo suficiente para que este llegue a su destino en la fecha marcada, eso si está dirigido a países europeos. "En el caso de América, debería ser con mayor antelación, pero la gente suele ser bastante previsora a la hora de hacer los envíos".

Los tiempos cambian y, en este sentido, la directora de la oficina pontevedresa señala que «no nos queda otra queda adaptarnos a las nuevas tecnologías. La gente ya no trae el típico aviso en papel, sino que nos enseñan el localizador en el teléfono móvil. Durante estas fechas se quejan mucho de que hay cola para dejar la correspondencia o recogerla, pero en Correos no solo nos dedicamos a enviar cartas, también gestionamos muchos giros postales de multas, seguros o las cuentas de BanCorreos, por ejemplo».