El diseño del Gran Montecelo, terminado a finales de mayo

Sanidade presenta en sociedad a la empresa encargada de redactar el plan funcional del futuro hospital y el resto de centros sanitarios
Reunión celebrada este lunes en Montecelo
photo_camera Reunión celebrada este lunes en Montecelo

El cronómetro ha empezado a contar el tiempo reservado para el plan funcional del Gran Montecelo, un documento que básicamente se encargará de poner sobre el papel las características de la futura ampliación del hospital actual y el destino que tendrán otros centros sanitarios tras su puesta en marcha como, por ejemplo, el Hospital Provincial y la Casa del Mar.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, presentó este lunes en Pontevedra al equipo de la empresa Gesmédica que correrá a cargo del diseño, adjudicado por cerca de 80.000 euros y un plazo de ejecución que terminará a finales de mayo. Por un lado, tuvo lugar una reunión con la junta de personal del CHOP, integrada por las distintas fuerzas sindicales con representación en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y, por otro lado, se celebró un encuentro con personal sanitario. En los próximos días la presentación del equipo se extenderá a otros colectivos sociales, profesionales e institucionales del área sanitaria, según avanzaron el lunes responsables de la Consellería. El objetivo último es elaborar un documento con la colaboración de todos los agentes implicados y la participación de todos los profesionales de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés.

OBJETIVOS. El plan funcional parte con el propósito de adaptar la estructura física «existente» a las necesidades sanitarias de la población a través de la elaboración de un nuevo ‘Plan de Área de Pontevedra’. Así, la empresa trabajará con la máxima de optimizar los espacios y equipamientos actuales y sin perder de vista todos los recursos «enerxéticos e materiais» que se puedan aprovechar. En definitiva, el plan funcional intentará sacarle provecho a las infraestructuras disponibles, incluido el actual hospital, aparte de contemplar la construcción de nuevos edificios modulares en Montecelo.

El encargo también incluye un plan de espacios, más centrado en el diseño final del inmueble, las características de los distintos espacios y la posible conexión entre servicios. Uno de los retos previstos es estudiar la posible provisión de lugares para dar atención a los picos asistenciales o incorporar nueva tecnología.

La idea de base dibuja un Gran Montecelo con capacidad para 700 camas y un nuevo aparcamiento exterior de al menos 500 plazas. En principio, la previsión es que el Hospital Provincial dejará de asistir a los enfermos agudos y pasará a albergar nuevos usos sociosanitarios, que serán redefinidos en el plan funcional que se acaba de adjudicar. La Casa del Mar dejará de tener uso sanitario, por lo que todas las consultas que actualmente se realizan en el centro de especialidades de Mollavao también serán derivadas, mientras que el actual Montecelo quedará con carácter más ambulatorio.

Comentarios