El Entroido de Verán dejó miles de asistentes y quejas por exceso de ruido

El evento organizado por la Orquesta Panorama en Sanxenxo, cuya actuación se prolongó hasta la madrugada del lunes, congregó a unas 20.000 personas en el Puerto Deportivo Juan Carlos I
Aspecto que presentaba la Praza do Mar poco después del inicio del concierto de Panorama
photo_camera Aspecto que presentaba la Praza do Mar poco después del inicio del concierto de Panorama

El paso por Sanxenxo del Entroido de Verán de Panorama, celebrado el pasado domingo, no ha dejado a nadie indiferente. El plato fuerte del evento fue la actuación de la famosa orquesta, cuyo concierto reunió en la Praza do Mar, en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, a cerca de 20.000 personas, según apuntaron ayer fuentes del Consistorio.

Pero el evento no dejó contento a todo el mundo. Varios vecinos y visitantes mostraron su malestar por el exceso de ruido generado durante buena parte del ‘show’. Y es que, a pesar de celebrarse en la dársena sanxenxina, el sonido pudo escucharse en varios puntos de Portonovo, Padriñán o Adina, entre otras localidades. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) no es ajeno a estas quejas. Su presidente, Francisco González, reconoció que "ya durante la noche del pasado domingo recibimos varias llamadas alertando sobre el exceso de ruido". Si bien el máximo mandatario del colectivo local se mostró partidario de que "se sigan celebrando eventos que sirvan para atraer a públicos de todas las edades", también dejó clara la necesidad de que "entre todos consigamos establecer un equilibrio entre diversión y descanso. Es un objetivo difícil, pero no podemos renunciar a él".

Además del volumen, algunos vecinos también mostraron su contrariedad por el hecho de que el evento tuviese lugar durante la noche del domingo. "La música estuvo sonando hasta las dos de la madrugada y hoy (por este lunes) somos muchos los que tenemos que levantarnos temprano para trabajar", lamentó un empresario de la villa.

RESPUESTA DEL CONCELLO. Por su parte, el concelleiro de Cultura e Xuventude, Roberto Carlos Agís, hizo un balance positivo del evento. "Entendemos que el espectáculo gustó a todos y, además, ayudó a generar un ambiente muy agradable en el centro urbano".

A la hora de referirse a las críticas, el edil de Sanxenxo Pode se mostró comprensivo. "Entendemos las quejas y pedimos disculpas por esos problemas, pero hay que recordar que la actuación concluyó a las dos de la madrugada. Consideramos que es una hora prudente para finalizar un evento de estas características". Asimismo, el responsable municipal de Cultura también recordó que no es la primera vez que el Puerto Deportivo Juan Carlos I acoge una cita de estas características. "El formato fue muy similar al de eventos que ya tuvieron lugar en el pasado", puntualizó, además de resaltar los beneficios económicos que supuso el Entroido de Verán para numerosos establecimientos de la zona.

Por su parte, el presidente de CETS insistió en que "nosotros no nos vamos a oponer a que se organicen actividades que atraigan a tanta gente a Sanxenxo", si bien añadió que "es preciso buscar fórmulas para garantizar el descanso de la gente". De esta forma, Francisco González puso como ejemplo la ubicación del escenario utilizado por Panorama. "Quizá si se hubiese colocado de cara al mar, en vez de hacia el casco urbano, las moelstias habrían sido menores", finalizó el máximo responsable de la agrupación.

Comentarios