Henrique Juncal sería su relevo

El escaño de Luís Bará obliga a recomponer el gobierno de Lores

El edil de Obras reconoce que su cargo es "incompatible" con el de diputado ► Henrique Juncal sería su relevo
La jefa comarcal del BNG, Eva Vilaverde, este lunes, abrazando a Bará
photo_camera La jefa comarcal del BNG, Eva Vilaverde, este lunes, abrazando a Bará

El resultado de las elecciones gallegas obligará a recomponer el Gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra. Los nacionalistas dan por hecho la salida de su edil de Obras Urbanas e Mobilidade, Luís Bará, del Concello para dedicarse a un cometido, el de diputado autonómico, "ao que debe adicar o cen por cen do seu tempo". El propio parlamentario electo lo dejaba entrever este lunes durante su comparecencia ante los medios. "En principio é difícil compatibilizar os dous cargos", reconoció Bará, que recordó, sin embargo, que la decisión final la tendrá la dirección del partido.

"Lores está no mellor momento da súa carreira política. En Pontevedra hai Lores para moito tempo"


Los estatutos del Bloque son meridianamente claros en este aspecto y recomiendan no compatibilizar cargos, una cuestión que Bará podría hacer al menos durante un período breve de tiempo. ¿Cuál? El que transcurra desde que solicite la baja como edil en Pontevedra ante la Junta Electoral, se convoque un Pleno para efectivizar el cese y se convoque otro más para elegir a su sustituto en el grupo municipal.

El punto y aparte del concejal en la política local le genera cierto sinsabor al nuevo diputado autonómico. "Se dependese de min tentaría compatibilizar os cargos porque quedan moitos proxectos en marcha aquí -en Pontevedra- que me gustaría axudar a culminar", dijo Bará en referencia al plan de reforma urbana que supondrá la peatonalización parcial del centro de la ciudad y nuevos cambios de tráfico.

La salida de Bará plantea otra incógnita en el seno del Gobierno local. ¿Quién asumirá su cartera? Las quinielas señalan a concejales como Carmen Fouces, Demetrio Gómez o Carme da Silva como posibles receptores de sus áreas de trabajo: Patrimonio Histórico, Obras Urbanas y Mobilidade.

El edil pontevedrés afirmó, por otra parte, que el BNG, que contará con seis diputados y grupo propio en el Parlamento, uno menos que en 2012, es que la formación jugará "un papel decisivo" en O Hórreo, marcando distancias con el resto de fuerzas de la izquierda, en la oposición: En Marea y PSdeG. "O PP consolidou a maioría absoluta no país polo deterioro e o lamentable espectáculo das forzas que estaban chamadas a ser a alternativa. O único que fixeron é darlle unha vida extra a Rajoy e a Feijóo", añadió.

Bará se refirió también a las críticas del presidente del PP local, Jacobo Moreira, sobre el descenso de votos del BNG en Pontevedra. "Falará el, que logrou o peor resultado do seu partido na cidade con sete concelleiros. (...) Lores está no mellor momento da súa carreira política. Nunca o vin tan seguro e motivado. En Pontevedra hai Lores para moito tempo", recalcó.

Comentarios