El expediente Hermida

Una multa por aparcar mal y la publicación de un polémico parte policial provoca una queja del miembro de Marea ante el Concello

Xoán Hermida. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Xoán Hermida. GONZALO GARCÍA (ADP)

Una multa por aparcar mal y la publicación de un polémico parte policial han puesto en el ojo del huracán político a un miembro de Marea: Xoán Hermida. El activista fue denunciado por la Policía Local de Pontevedra el pasado mes de septiembre por estacionar su vehículo de forma irregular en la zona vieja, en las inmediaciones de la Praza de Méndez Núñez, en el área en el que un negocio de hostelería quería desplegar su terraza.

La infracción no se quedó ahí porque, según el informe policial publicado esta semana por La Voz de Galicia, Hermida increpó a los agentes con frases como "son de Marea, vaste decatar, non vas traballar máis" o "estades a recadar para Lores".

Además de la multa por aparcar mal, el miembro de la formación surgida del 15M también fue sancionado por no llevar el cinturón de seguridad después de que retirar su vehículo del lugar.

El incidente tuvo lugar el 5 de septiembre de 2017, el mismo día en que Marea anunció el relevo de Hermida como coordinador

 

Hermida, con el que este periódico trató este miércoles de ponerse en contacto (sin éxito), ha dado su propia versión de los hechos a través de un comunicado y una publicación en su cuenta de Facebook. En ambos escritos, el miembro de Marea asegura que él aparcó su furgoneta en Méndez Núñez después de pedir permiso a un agente para dejar a su padre, con Alzheimer y artrosis múltiple, en una residencia próxima.

"Antes de aparcar a 200 metros da residencia preguntei a un municipal que pasaba en moto se podía estacionar, xa que ía facer o ingreso dun familiar. Sen problema, foi a resposta. Media hora despois atópome cunha patrulla, coa axente 221168 e o seu compañeiro (de ambos descoñezo o nome) multando o vehículo e pedíndome a documentación", explica en su Facebook. "Non me importa a cuantía da sanción (...), pero molestoume que tras explicarlle –al policía– as causas e os azares, toda a súa empatía se reducira a esbozar un sorriso e pedirme que se quería asinar a multa. Obviamente non o fixen. (...) Con toda a frialdade díxenlle a el e a hostaleira denunciante que ogallá non se viran nunca nunha situación parecida", añade.

¿Y cómo acabó este episodio? "O caso é que pretendeu denunciarme por ameazas. E como lle debeu parecer absurdo, o axente e o seu compañeiro seguíronme e paráronme ós dez metros por non levar o cinto de seguridade posto e volvéronme multar", relata.

El incidente con la Policía Local se produjo el 5 de septiembre de 2017, el mismo día en que Marea anunció su relevó como coordinador de Marea Pontevedra. Desde entonces, este puesto lo ocupa su compañera Peque González.

El PP pide a Lores que dé explicaciones sobre la denuncia contra el activista y cierra filas con el papel jugado por la Policía Local

 

AL BNG. Hermida sostiene que sobre su persona "non existe ningún atestado nin expediente" más allá que el de las dos multas de tráfico mencionadas anteriormente: una por aparcar mal y otra por no llevar el cinturón. "O que hai é un recurso de reposición meu contra a multa e a presentación dunha queixa contra a actitude de dito axente –que se interpuso el pasado 14 de marzo–", explica en un comunicado. "É a raíz da miña queixa pola que se abre un expediente informativo contra este axente. E é no marco dun informe interno onde o axente, na súa lexítima defensa, dá unha versión dos feitos distorsionada, que previamente non expresou en ningún trámite", añade.

Hermida manifiesta además que presentará una queja formal ante el Concello de Pontevedra "para que se aclare esta filtración". Sostiene que la noticia sobre este episodio la ha filtrado el grupo de Gobierno, el BNG.

el pp. En paralelo a esta acusación, el PP se subió este miércoles al carro de esta polémica. El concejal José Luis Martín, que expresó su "condena" por este tipo de actitudes, "máxime cando se trta dunha persoa que desempeña un cargo dentro dunha formación política".

El edil popular cree que Hermida habría utilizado, supuestamente, su condición como "dirixente de Marea" para "amedrentar á Policía Local", a la que manifestó su apoyo. En este sentido, Marín reclama que Lores dé explicaciones sobre la denuncia contra el activista, que en la actualidad no ocupa ningún cargo orgánico dentro del partido.

Xoán Hermida fue miembro de la lista de En Marea a las elecciones gallegas en 2016. Algunos medios especulan con que podría ser el relevo de la diputada Paula Quinteiro, salpicada también por un polémico episodio policial.

Comentarios