La Fiscalía reduce a nueve años la petición de cárcel para O Mulo

El Ministerio Público pide un total de 80 años de prisión y multas por valor de 2.300 millones de euros para los trece acusados
O Mulo, en la Audiencia Provincial
photo_camera O Mulo, en la Audiencia Provincial

La Fiscalía de Pontevedra ha reducido a nueve años y cuatro meses de cárcel la petición de condena para Rafael Bugallo Piñeiro, el narcotraficante gallego conocido como O Mulo, por su relación con el alijo de 3.500 kilos de cocaína incautado en 2008 en la playa de A Lanzada (O Grove).

Inicialmente el fiscal solicitaba para él 17 años de prisión, al considerarle como el líder de una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en las Rías Baixas.

De los trece acusados que se sentaban en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra, el fiscal del caso, Pablo Varela, ha acordado retirar los cargos contra dos de ellos, Víctor Manuel Rodríguez y Manuel Nogueira García.

Con respecto al resto de los implicados también se propone una condena menor a la que se solicitaba al inicio de este proceso judicial, que ha ocupado el tribunal pontevedrés durante las últimas semanas.

Para todos ellos, en su conjunto, el ministerio público pide 80 años de prisión y el pago de multas por un valor de 2.318 millones de euros, reduciendo la petición a un tercio de lo que se recogía en el escrito de acusación, tras la confesión de algunos de ellos y las dilaciones que se han producido en la instrucción.

Se les considera autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, para los cuales el fiscal solicita penas que oscilan entre los 2 años y 9 meses y los 7 años y 9 meses de cárcel, junto con multas de entre 33 y 300 millones de euros.

Comentarios