Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El futuro de Montecelo y el Provincial quedará perfilado en tres meses

Estado actual del Hospital Montecelo
Estado actual del Hospital Montecelo
La Xunta adjudicará antes del día 15 el plan funcional del Gran Montecelo, el documento que concretará los usos de las instalaciones sanitarias. La idea de partida es concentrar las urgencias en la parte nueva y que el hospital actual tenga carácter ambulatorio

El futuro Gran Montecelo sigue dando pasos en firme que lo acercan a la fase de materialización. Esta vez el avance se corresponde con la inminente adjudicación del plan funcional, el documento que pondrá sobre el papel las características de la futura ampliación del hospital, los usos que se darán al actual Montecelo y el próximo destino del Provincial.

Según dijo este miércoles en Pontevedra el gerente del Servizo Galego de Saúde en funciones, Antonio Fernández-Campa, el plan será adjudicado durante la primera quincena de noviembre a una de las empresas aspirantes a asumir el trabajo. El coste definitivo será definido por la propia adjudicataria, si bien el importe de salida rondó los 80.000 euros y el plazo de ejecución los tres meses. Esto implica que a principios del año que viene ya estarán perfilados los usos y dimensiones de los servicios actuales y de aquellos que están por desembarcar en el área sanitaria pontevedresa.

El personal sanitario demanda nuevos servicios, como Radioterapia, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía

La Consellería de Sanidade ya ha celebrado algunas reuniones con los jefes de servicio y supervisores de Enfermería del CHOP para encaminar el proyecto. La empresa adjudicataria, junto al departamento autonómico, continuará con los contactos con los profesionales sanitarios e incluso asociaciones de enfermos para precisar con más detalle las propiedades de las instalaciones.

La primera toma de contacto oficial tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando el titular de la Consellería, Jesús Vázquez Almuíña, y miembros de su gabinete se reunieron con jefes y supervisores del CHOP para localizar no solo las necesidades, sino las carencias de cada servicio.

EL HOSPITAL DEL FUTURO. Fernández-Campa aseguró que ya se han recibido «algunhas proposicións». Lo que falta por conocer es su contenido. Hasta la fecha ha trascendido que los edificios modulares que el Sergas prevé construir en Montecelo ocuparán 90.000 metros cuadrados y exigirán de una inversión de 131 millones de euros. El nuevo hospital, que crecerá hacia el sur, contará con 700 camas, un nuevo aparcamiento exterior de al menos 500 plazas, accesos mejorados y una nueva vía de acceso. Además, la Xunta reservará otros 150.000 de suelo dotacional en el que no solo se contemplan usos sanitarios, sino también la habilitación de servicios complementarios como, por ejemplo, hoteles para pacientes y familiares, una guardería infantil, laboratorios de investigación y docencia y otras finalidades.

La idea de partida es concentrar en la parte de nueva construcción las Urgencias y las intervenciones quirúrgicas con el correspondiente área de ingresos. El hospital actual tendrá un «carácter más ambulatorio», por lo que será destinado a pequeñas cirugías, pacientes de corta estancia y consultas. El plan de usos cerrado en 2010, cuando aún se apostaba por construir un hospital en Monte Carrasco, contemplaba una reorganización más profunda en Montecelo. Entre otras cosas, proponía un centro de media estancia, un área de rehabilitación psiquiátrica, una residencia para mayores y una unidad de respiro familiar para facilitar el descanso de las familias con personas dependientes a su cargo. También un centro de rehabilitación especial para personas con daño cerebral adquirido y un espacio para la Escola de Administración Sanitaria. En cuanto a servicios, la atención hospitalaria en Pontevedra tiene varios flecos pendientes, como Radioterapia, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía (demandados por el Colegio Oficial de Médicos).

El futuro de Montecelo y el Provincial quedará perfilado en tres meses
Comentarios