El GAC Ría de Pontevedra tendrá 5,7 millones de euros de presupuesto

El nuevo grupo incluye los concellos de Pontevedra y Meaño y las ayudas serán por el periodo comprendido entre 2014 y 2020
José Antonio Gómez
photo_camera José Antonio Gómez

El Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra acaba de ser reconocido por la Consellería do Mar como entidad colaboradora para la gestión de ayudas financiadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que suponen un presupuesto de más de cinco millones de euros. La Administración autonómica comunicó a finales de enero al GAC su reconocimiento como Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro para la ría de Pontevedra y su área de influencia y la aprobación de la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativo, que gestionará un importe de 5.714.908,27 euros, en el período 2014-2020.

De este importe, 1,4 millones se dedicarán a la gestión del programa y los restantes 4,28 millones a la financiación de proyectos productivos y no productivos que contribuyan al desarrollo del territorio. Asimismo, las iniciativas deberán ser coherentes con la estrategia presentada por el grupo y se realizó a través de un proceso participativo, que tuvo lugar a lo largo del año pasado.

PROYECTOS. La publicación de la orden de ayudas por parte de la Xunta de Galicia y la firma de los convenios de colaboración entre la Consellería do Mar y el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro da Ría de Pontevedra permitirán abrir el plazo para la petición de las ayudas.

Uno de los cambios de este nuevo período es el ámbito territorial, ya que incluirá también los municipios de Meaño y Pontevedra (solamente el sector pesquero), además de los concellos de Bueu, Marín, Poio y Sanxenxo, que ya integraban el anterior grupo.

El GAC mantiene abierta su oficina en el Puerto de Marín y ya está recibiendo promotores con ideas de proyectos y orientándolos para que puedan encajar en la estrategia de desarrollo del territorio. Este apartado tiene cinco grandes objetivos operativos.

Por una parte, el «fortalecemento co sector pesqueiro, acuícola e marisqueiro», así como «apoiar á diversificación dentro ou fora da pesca comercial e o apoio á aprendizaxe permanente e creación de emprego».

Otro de los objetivos es «impulsar o aproveitamento do patrimonio ambiental, incluídas as operacións de mitigación do cambio climático e a concienciación ambiental».

«Protexer e poñer en valor o patrimonio cultural como recurso emblemático da Ría de Pontevedra» es otra de las líneas maestras del grupo, así como «fomentar a cooperación e a capacidade dos axentes do territorio para contribuír ao desenvolvemento local».

ENCUENTRO. La reunión de la junta directiva que se celebrará mañana será la primera tras su renovación, en la que se incorporarán los representantes de los nuevos asociados. Está previsto que en el encuentro se aborde la respuesta a la solicitud de la Consellería de aportar sugerencias para las ayudas.

Se puede contactar con el grupo a través del teléfono 886 213 015 o 698 180 887 y a través del correo electrónico [email protected].

Comentarios