Las obras en el Gafos arrancarán el lunes

Los trabajos de saneamiento podrían obligar a cortar la senda de pescadores temporalmente ► El Concello espera que el grueso del plan, que acumula cierto retraso, esté listo a finales de año
Las filtraciones al Gafos son continuas en Bértola y Tomeza
photo_camera Las filtraciones al Gafos son continuas en Bértola y Tomeza

El Gafos entrará en obras a partir del lunes. Lo hará para completar el saneamiento del tramo del río que abarca dos ámbitos: el rural, entre Lusquiños (Tomeza) y la estación de autobuses de Pontevedra, y el urbano, desde la terminal de transportes hasta Alcalde Hevia.

"Esta actuación vai marcar un antes e un despois na eliminación dos verquidos ó Gafos", destacó este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras una reunión con el colectivo ecologista Vaipolorío, al que le presentó los pormenores del proyecto. Las obras cuentan con un presupuesto de 831.116 euros, lo que supone un 26,2% menos de lo previsto inicialmente. Y su ejecución podría obligar al Concello a cortar temporalmente el paso por la senda de pescadores, que es la zona en la que se intervendrá.

Lores asegura que se hará un "seguemento estrito" de las obras, que incluyen la renovación de tuberías y el sellado de 129 pozos

El saneamiento del Gafos contempla la sustitución de más de tres kilómetros de tuberías, en concreto 3.335 metros. Tendrán un ancho de medio metro, un diámetro mayor a las actuales canalizaciones. También se sustituirán los 129 pozos entre Lusquiños, en la parroquia de Tomeza, y la calle Alcalde Hevia. Se cambiarán por recipientes de polietileno, más herméticos, y de una sola pieza.

"Faremos un seguemento estrito da obra", afirmó Lores, que explicó que la vigilancia de los trabajos no solo competerá a la empresa adjudicataria (la UTE formada por las firmas Ediserpo y Ogmios), sino también por los técnicos municipales.

LOS PLAZOS. La finalidad de la obra es que no se vuelvan a repetir los vertidos de fecales al cauce fluvial, una circunstancia que se produce de forma periódica, sobre todo durante la época de lluvias, cuando la red de tuberías se colapsa. De esta forma se ampliará el colector que recoge las aguas residuales de Vilaboa y del polígono industrial de O Campiño.

La respuesta ecologista Vaipolorío pide un mayor control para poner fin a las conexiones ilegales a la red. Los trabajos de saneamiento superarán los 831.000 euros

Aunque el plazo de ejecución es de nueve meses, el Gobierno local confía en que los trabajos puedan estar listos lo antes posible. "Dependerá moito das condicións meteorolóxicas", explicó el concejal de Facenda y responsable de Contratos del Concello, Raimundo González Carballo, que aseguró tener el compromiso de la concesionaria de agilizar la obra lo máximo posible.

En el mejor de los casos, el saneamiento del Gafos no se completará hasta principios de 2018, algo más tarde de lo previsto. Se calcula que a finales de año, el sellado de pozos y la renovación de las tuberías –que dejarán de estar en el lecho del río y se situarán en la senda de pescadores– estarán casi listos. "Xa tiñabamos ganas de ver o inicio das obras", destacó este viernes el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, que reclamó más control municipal a los vecinos que se conectan a la red de forma ilegal.

El saneamiento del Gafos será cofinanciado por dos administraciones: el Concello y la Deputación.