El 'gastroespacio' del mercado abrirá sus puertas a principios de 2018

Los únicos negocios que convivirán con los nuevos puestos 'gourmet' de la planta superior serán el de verduras ecológicas y las dos cafeterías ►El Concello reubicará la lonja, una carnicería, dos ultramarinos y tres fruterías en la parte de abajo
Puestos que se verán afectados por los traslados en la zona superior de la Plaza de Abastos
photo_camera Puestos que se verán afectados por los traslados en la zona superior de la Plaza de Abastos

El 'gastroespacio' del Mercado de Abastos de Pontevedra abrirá finalmente a principios de 2018 y no este año, como estaba previsto. El Concello ha iniciado el proceso para transformar la planta superior, que tendrá nuevos usos y un acceso independiente al del resto de la instalación para facilitar su apertura en horario de tarde.

El primer paso para esta reconversión pasa por reubicar los puestos de la zona de arriba. Y en eso trabaja desde hace unas semanas la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que mantiene reuniones con los vendedores que se verán afectados por estos cambios.

La intención inicial es trasladar la lonja, una carnicería, dos ultramarinos y tres puestos de frutas a la planta baja, que solo abre en horario de mañana y que concentra al grueso de los placeros. De esta forma, los únicos puestos que se mantendrían en su actual ubicación serían el de verduras ecológicas y las dos cafeterías, que encajan con el proyecto gastronómico que se quiere poner en marcha en la planta superior.

El primer servicio que se verá afectado será la rula. "Baixarase nun par de meses", explica Gulías, que confía en que las obras del 'gastroespacio' empiecen el próximo mes de noviembre. "O proxecto para facer os traballos xa está en fase de redacción", avanza.

Los usuarios de la parte superior de la Plaza tendrán un acceso independiente, lo que permitirá abrir la instalación por la tarde


En paralelo a esta tramitación, el Gobierno local llevará a cabo una tarea fundamental para los nuevos usos del Mercado: una oferta de 16 nuevos puestos en la parte de arriba. La novedad es que estos podrán ser adjudicados en régimen de alquiler y no por concesión de 25 años, como hasta ahora.

Los negocios en cuestión deberán ser de productos alimenticios. Y en ningún caso podrán entrar en competencia directa de los que ya disponga la Plaza, es decir, de las carnicerías, pescaderías y fruterías. La idea es apostar por la comercialización de productos gourmet, a granel o de producción artesanal.

200 PERSONAS. Esta oferta gastronómica irá acompañada de una infraestructura acorde, de forma que en el Mercado se pueda desayunar, comer, merendar e incluso cenar. Para ello se instalarán mesas fijas y móviles con capacidad para más de 200 personas.

Esta zona compartirá espacio con O Ganapán, la ludoteca infantil que abrió sus puertas a finales del año pasado y que este verano organiza talleres de cocina gratuitos para niños. Tras la ejecución de las obras, la instalación también dispondrá de una zona para aparcar carritos de bebés, una consigna frigorífica para dejar la compra que los clientes puedan realizar en la Plaza y tomarse algo en la parte de arriba y dos aseos con cambiadores para los más pequeños. Un área de vestuarios, aseos y almacenes completarán la reforma. También se decorará el entorno con motivos marineros.

La actuación en la planta superior de la Plaza de Abastos costará más de 200.000 euros y se financiará con fondos europeos correspondientes a la convocatoria Dusi. En caso de que esta partida no se libere, el Concello asumirá la reforma con recursos económicos propios.

Esta inversión se sumará a las realizadas el año pasado gracias a una subvención de la Xunta de 70.000 euros, que se dedicaron a mejorar la iluminación, adaptar los baños y a construir la citada ludoteca infantil.


Comentarios