El GDR financiará la venta de productos de 'km 0' en negocios hosteleros

El Grupo de Desenvolvemento Rural apoyará el consumo de comestibles de proximidad en bares y restaurantes de Pontevedra y O Morrazo ► Apuesta por los productos gourmet y por paquetes turísticos que combinen el sol y la playa de la costa con la naturaleza del interior
José María Tobío
photo_camera José María Tobío

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Pontevedra e O Morrazo está trazando las líneas maestras del próximo programa de ayudas europeas Leader 2014-2020 y una de las actuaciones que prevé financiar es el consumo de productos kilómetro cero en negocios de la hostelería de las comarcas pontevedresa y morracense.

La iniciativa abarca un sinfín de comestibles y bebidas que se están produciendo en el área de influencia del GDR y que, en muchas ocasiones, no encuentran salida comercial. Los beneficios serían bidireccionales, puesto que las ayudas animarían a continuar e incluso aumentar la producción local, mientras que las empresas hosteleras tendrían la garantía de ofrecer en carta productos frescos y ecológicos. "O mercado de proximidade está sen desenvolver, pero a hostalaría non pode vivir de costas a isto. Non ten sentido que unha froita percorra miles de quilómetros e que pase por cámaras frigoríficas cando aquí temos un bo produto", subraya el gerente del GDR, José María Tobío. Ligado a esto, el Grupo contempla financiar productos gourmet y otro tipo de elaboraciones gastronómicas relacionadas con la salud que, por ejemplo, sigan la estela de las setas de Hifas da Terra. La marca pontevedresa ha conquistado el mercado internacional y, entre otras cosas, ofrece productos micológicos que mejoran la calidad de vida del paciente con cáncer y minimizan los efectos secundarios de los tratamientos convencionales, entre ellos, la quimioterapia.

VINO Y TURISMO. El sector vitivinícola también aparece en el listado de actuaciones susceptibles de ser financiadas con fondos europeos. Concretamente, Tobío hace mención de la Indicación Xeográfica Protexida ‘Ribeiras do Morrazo’, la marca que han elegido viticultores de las comarcas pontevedresa y morracense para comercializar su propia línea de caldos a partir de la próxima cosecha. En este caso, las subvenciones irían destinadas a la búsqueda de "itinerarios" para que los viticultores de la zona puedan adherirse a la indicación, algo que también jugaría a favor de las producciones locales y el desarrollo del territorio, la máxima del GDR.

Otro de los campos en los que se prevé inyectar fondos tiene que ver con el turismo y, más en particular, con la promoción de paquetes que combinen el sol y la playa de los destinos costeros con el potencial medioambiental y gastronómico de los lugares del interior de Pontevedra y O Morrazo.

El objetivo último es intentar equilibrar la balanza territorial y compensar la emigración de población y de recursos que ha sufrido el rural. "O feito de poder actuar nun contorno tan amplo como o do GDR tennos que facer ver máis oportunidades para crear produtos e, neste senso, a combinación ría-río e costa-monte está por desenvolver", señala Tobío.

El desarrollo de usos alternativos en los montes, acciones ligadas al Camino Portugués y servicios dirigidos a la tercera edad completan el listado de actuaciones que pueden optar a los fondos Leader.

SUBVENCIONES. El GDR contará con un presupuesto aproximado de 3,5 millones para repartir entre las anualidades del programa Leader 2014-2020 (cuya ejecución lleva casi dos años de desfase a nivel nacional). El Grupo ya ha celebrado varios foros para determinar las debilidades y fortalezas del territorio y para perfilar las iniciativas susceptibles de recibir financiación. El próximo paso consistirá en la celebración de un foro final, en el que se concretarán las bases y finalidades de las ayudas.

En este proceso participan el personal del Grupo, técnicos locales de los ayuntamientos beneficiarios y un amplio abanico de particulares y entidades que son invitadas a exponer sus opiniones. "É o único programa no que as medidas parten do propio territorio", explica Tobío.

Las ayudas serán "transversais" y, con carácter general, premiarán la innovación y la sostenibilidad. El 65% serán para proyectos productivos que creen o consoliden empleo y el resto serán para iniciativas relacionadas con el desarrollo del territorio. Además, en esta edición una parte se destinará a formación. Por norma general, los productivos son propuestos por el sector privado, mientras que los segundos suelen proceder de entidades públicas.

Las subvenciones estarán operativas "a finais de 2016 ou principios de 2017" y probablemente superen el año 2020 dado el desfase existente.

En la edición anterior fueron atendidas más de 500 consultas y tramitados 61 expedientes. El mayor hándicap de los promotores de las ideas fue la falta de crédito bancario ante el contexto de crisis. Aun así, el presupuesto disponible se ejecutó en un 92% y se generaron 209 empleos.

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