El gerente del CHOP cree "un parche" la ampliación del Hospital Montecelo y ve "magnífico" el HAC

José Manuel Fernández asegura que "en cuanto a asistencia" el Provincial "reúne las condiciones", aunque con las deficiencias de un edificio con sus años

El gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), José Manuel Fernández, ha calificado este martes de "parche" la ampliación del Hospital de Montecelo que reclamará la Plataforma SOS Sanidad Pública en una manifestación convocada para el viernes día 13 en Pontevedra y que cuenta con el apoyo de la Diputación y los municipios de Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Vilaboa, Barro, entre otros.  

"Que nadie se olvide de que Montecelo se inauguró en el año 1974", ha señalado el gerente tras recordar que están "pidiendo un hospital para los próximos 40 o 50 años y Montecelo no es ese hospital". El gerente del CHOP ha apuntado como referencia el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, que ha descrito como "magnífico desde el punto de vista de instalaciones y de estructura física", y ha añadido que su construcción se empezó a plantear "cuando el otro hospital cumplió 50 años".

Finalmente, José Manuel González ha señalado que la ampliación del Hospital Montecelo costaría "bastante más de 120 millones de euros" para, desde su punto de vista, "hacer un parche". Además, invitó a "dar un paseo" para conocer "el laberinto que es Montecelo", después de ir sumándole áreas y estructuras nuevas "y eso siempre dificulta la circulación y la conexión de servicios entre ellos".  

HOSPITAL PROVINCIAL. José Manuel Fernández ha garantizado la calidad asistencial del Hospital Provincial, rechazando las denuncias públicas hechas por la Plataforma SOS Sanidade Pública, que señaló deficiencias en este edificio entre las que destacaron la presencia de roedores e insectos en el recinto en los desagües de pluviales y en el alcantarillado. Al respecto, el gerente del CHOP ha asegurado que si el hospital "no reuniera las condiciones mínimas higiénico-sanitarias no prestaría esa asistencia".

No obstante, José Manuel Fernández ha admitido que el Provincial "es mejorable en sus condiciones de habitabilidad", y citó la crítica "recurrente" por la falta de un sistema de aire acondicionado que genera quejas durante el verano entre los pacientes y los trabajadores por las altas temperaturas que se registran. "Es una de las quejas más importantes que nosotros asumimos", ha dicho José Manuel Fernández antes de reconocer que las "condiciones estructurales" del edificio hacen "muy difícil" dotar al inmueble de aire acondicionado.

Sin embargo, el gerente ha reiterado que "en cuanto a la asistencia sanitaria" el hospital "reúne las condiciones, aunque obviamente con todas las deficiencias que puede tener un edificio con los años que tiene éste".

Por último, ha indicado que se están acometiendo reformas para mejorar su "capacidad hotelera" y ha señalado que las "condiciones higiénicas se pueden ver perfectamente", subrayando que la limpieza, las condiciones de comida, los trabajos de desinsectación y desratización, "se acometen según lo establecido".

Comentarios