El Gobierno activa el nivel 1 de alerta en Pontevedra debido a la ola de calor

Pronostica cinco días seguidos con máximas de más de 30 grados ▶Aconsejan hidratarse y no hacer deporte entre las 12.00 y las 17.00
La playa de A Lanzada
photo_camera La playa de A Lanzada

Las altas temperaturas que empezó a registrar Pontevedra en el día de este jueves y las que están previstas para los próximos días han obligado a activar el nivel 1 del Plan Nacional de actuaciones preventivas por los efectos del calor, un protocolo que pretende reducir el impacto de estas condiciones meteorológicas en la salud de la población.

El plan cuenta con tres niveles de alerta y se activa cada verano, entre los meses de junio y septiembre, desde el año 2004. Por el momento, las previsiones del tiempo no aconsejan extremar las precauciones ni subir la alerta de nivel, pero el Gobierno central considera que sí es necesario recordar a la población los consejos básicos para salir indemnes de estos días de bochorno.

Si los pronósticos de MeteoGalicia se cumplen, Pontevedra pasará los próximos cinco días con temperaturas por encima de los 30 grados y picos de hasta 33,8. Las máximas bajarán algo entre el miércoles, día 20, y el viernes, día 22, pero aun así se esperan que rocen los 30. En definitiva, una racha de buen tiempo bastante estable que recomienda ser precavidos.

CONSEJOS. Al hilo de la activación del nivel 1 del Plan Nacional, el Gobierno advierte de los efectos perjudiciales que puede tener el calor en la salud, especialmente en personas mayores, enfermos crónicos y niños, a los que lanza una serie de recomendaciones. Entre ellas, "beber con frecuencia" agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas para llegar a un mínimo de dos litros de líquidos diarios, "aunque no se sienta sed".

También recomienda no abusar de bebidas con alcohol, con cafeína o muy azucaradas, reponer las sales minerales perdidas con el sudor y evitar comidas copiosas y calientes.

Otras indicaciones son evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, bajar las persianas y toldos de las fachadas expuestas al sol, evitar grandes esfuerzos, usar ropa ligera de colores claros e intentar no practicar deporte al aire libre de 12.00 a 17.00 horas.

Comentarios