El gobierno local justifica el botellón de Peñas por ser una "fiesta organizada" por los jóvenes

Carme da Silva asegura que este tipo de celebraciones "están contempladsa" en el reglamento del Concello de Pontevedra y desvincula en encuentro de peñas juveniles de los eventos taurinos
Carme da Silva, en una imagen de archivo
photo_camera Carme da Silva, en una imagen de archivo

La alcaldesa en funciones y concejala de fiestas en el Concello de Pontevedra, Carme da Silva, ha justificado la celebración del macrobotellón que este sábado ha reunido en el centro de la ciudad a cientos de jóvenes porque "fue una fiesta autoorganizada por la juventud de Pontevedra y eso está contemplado por la ordenanza".

Aunque la jornada de Peñas coincidía tradicionalmente y desde "hace más de 20 años", según la edil nacionalista, con la celebración de las corridas de toros en el marco de la feria taurina de la Peregrina, ésta se celebró el sábado aunque el primer encierro taurino del calendario no se produjo hasta el domingo.

Esto demuestra, para Carme da Silva, que el encuentro de las peñas juveniles "no tiene que ver con los toros". "Lo que no sería razonable es aceptar una excepción para los toros exclusivamente", ha argumentado la concejala al rechazar un posible cambio en la ordenanza. "¿Qué pasa con las personas que no les gustan los toros, que son mayoría y no van a la plaza? ¿No tienen derecho a reunirse, y los que les gustan las corridas de toros, que son minoría, sí?", ha cuestionado.

"Nosotros, que somos una fuerza política antitaurina, no sé por que íbamos a aceptar que la gente excepcionalmente pueda salir par celebrar una corrida de toros y no pueda salir para celebrar que aprobó la selectividad o que ha terminado el curso", ha insistido la concejala.

Precisamente, el colectivo Touradas Fóra de Pontevedra ha convocado una manifestación el próximo sábado 13 de agosto, a partir de las 20.00 horas, con salida desde la Praza da Peregrina para reclamarle a la Xunta que suprima las corridas de toros como excepción en la Ley de Protección Animal, y al Concello de Pontevedra que anule el convenio con la plaza de toros -cuya gestión es de titularidad privada- por un importe de 38.000 euros.

EXCEPCIONES PACTADAS. Por otra parte, Carme da Silva ha precisado que solo se estudiaría la modificación de la ordenanza "si en el futuro" surgiera alguna celebración capaz de atraer a "miles de personas a Pontevedra", si bien "serían excepcionalidades" incluidas en el reglamento previamente pactadas.

La concejala de fiestas ha restado importancia a las incidencias registradas durante la tarde y la noche de la jornada de Peñas, alegrándose de que "los jóvenes lo pasaran bien" y asegurando que "no hubo ningún incidente destacable para la cantidad de personas" que participaron porque "cualquier fin de semana hay más intoxicaciones etílicas" que ese, ha asegurado.

Con respecto a las quejas de los hosteleros de Pontevedra por los perjuicios en sus ingresos, los altercados y los desperfectos, Carme da Silva ha reducido esas protestas a "cuestiones de convivencia" y a los altibajos del negocio. "No percibí esos inconvenientes", ha señalado la concejala, destacando que "el sábado en Pontevedra no se cabía en ninguna terraza ni en ningún local" y que las plazas estaban "abarrotadas" de público.

"IMAGEN LAMENTABLE". Por su parte, el Grupo Municipal del PP de Pontevedra ha criticado la "imagen lamentable de ciudad sucia y descuidada" que presentaban este lunes las calles y jardines del centro urbano por la acumulación de la basura generada este pasado fin de semana.

Para el portavoz municipal popular, Jacobo Moreira, el gobierno local tenía que "haber previsto esta situación y determinar medidas para evitar la mala imagen a los vecinos y los turistas".

También ha criticado la autorización municipal de "permitir a los menores de edad beber alcohol en la calle con plena libertad" para posteriormente "ponerse de perfil", ha añadido el PP local de Pontevedra en un comunicado.

Comentarios