El Gobierno local defiende ahora la revisión del Plan de Emerxencias

La iniciativa de C's recibió el apoyo unánime de los partidos ►La actualización del documento recaerá en los servicios técnicos
María Rey, junto a César Mosquera, durante el pleno
photo_camera María Rey, junto a César Mosquera, durante el pleno

La capital revisará su actual Plan de Emerxencias Municipal (PEMU). Lo hará gracias al acuerdo plenario al que el lunes llegaron todos los grupos de la Corporación a iniciativa de Ciudadanos y tras un cambio de postura del Gobierno local (BNG), que respaldó la moción después de que el partido naranja aceptase una enmienda nacionalista que solicitaba que la actualización del documento recaiga en los servicios técnicos y no en una mesa de trabajo, como se proponía inicialmente.

La renovación del PEMU tendrá en cuenta aspectos como los cambios que se han producido en la ciudad en la última década, ya que el plan en vigor es del año 2007. La revisión de este documento la han recomendado distintos sectores, como el Colegio de Arquitectos de Galicia, la Asociación de Técnicos de Emerxencias y técnicos de varios sectores relacionados con el ámbito de la seguridad.

LAS AUTOCARAVANAS. Aunque no logró el apoyo unánime de la Corporación, la portavoz de Ciudadanos, María Rey, logró sacar adelante la segunda de las iniciativas que trasladó al Pleno: la redacción de una ordenanza para regular el estacionamiento y la pernocta de las autocaravanas y vehículos-viviendas en las vías urbanas.

La moción, que el BNG rechazó durante la ronda de votaciones, fue aprobada gracias al apoyo de todos los partidos de la oposición en una nueva pinza contra el Gobierno local. PP, PSOE y Marea coincidieron con el partido naranja en la necesidad de establecer unas normas para el parking de autocaravanas de Tafisa. Y lo hicieron por dos motivos: para darle seguridad jurídica y ordenar la presencia de este tipo de vehículos en la ciudad.

En la actualidad, las reglas de uso de este espacio, que tiene capacidad para 20 automóviles de este tipo, están recogidas en unos paneles informativos situados en el propio aparcamiento. "Funcionan ben", reivindicó la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que destacó el retorno turístico de esta zona, "no que as prazas case sempre están ocupadas".