El Gobierno relanza un nuevo tramo de la circunvalación

La obra para conectar por autovía Pilarteiros y Barro supera el filtro ambiental tras siete años de trámites. La carretera medirá 10,2 kilómetros y su construcción conllevará la expropiación de viviendas ►La alternativa elegida para dar continuidad a la A-57 soterrará parte del vial a su paso por Curro con dos falsos túneles. El objetivo es no afectar al entorno de la iglesia de Santa María y a su yacimiento romano
Imagen de los trabajos de construcción del primer tramo de la autovía A-57 en la parroquia pontevedresa de Marcón
photo_camera Imagen de los trabajos de construcción del primer tramo de la autovía A-57 en la parroquia pontevedresa de Marcón

El Gobierno central sigue dando forma a la futura circunvalación de Pontevedra. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración de impacto ambiental del tercer tramo de la autovía A-57: el que unirá el núcleo pontevedrés de Pilarteiros (Xeve) con las parroquias de Curro y Perdecanai, en Barro. El primer trecho de esta vía, entre Vilaboa y A Ermida (Marcón), ya está en construcción, y la segunda, entre A Ermida y Pilarteiros, continúa en fase de tramitación.

El trazado de la carretera que cruzará Pilarteiros y Barro se ha elegido entre seis alternativas distintas. La propuesta escogida propone que la A-57 cruce la autopista al Sur de Portela y que la conexión entre el enlace de Curro y la carretera de Vilagarcía se haga a través de un nuevo ramal.

Otra de las soluciones aprobadas es el soterramiento de parte de la futura autovía a su paso por Curro. Se hará a través de dos falsos túneles de 160 y 90 metros de longitud con el objetivo de no afectar a su núcleo poblacional, al entorno de la iglesia de Santa María y al yacimiento romano de esta.

A pesar de estas medidas, el Concello de Barro se opone a este planteamiento. Y así lo expuso en la fase de alegaciones durante la exposición al público del proyecto, cuando alertó de que los falsos túneles seguirían generando una "división física" en el pueblo.

Este proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento también incluirá un proceso de expropiación. La memoria ambiental contempla la posibilidad de ocupación de viviendas, como en Verducido. Aún así, los técnicos tratarán de evitar esta situación. Para ello sería necesario el desvío del trazado de la autovía siempre que no genere ningún impacto negativo a nivel medioambiental.

CARACTERÍSTICAS. El tercer tramo de la circunvalación medirá 10,22 kilómetros de longitud, dispondrá de tres viaductos de 1.100 metros, dos falsos túneles, 14 pasos superiores y cinco inferiores. Además, conectará con ocho carreteras, 41 caminos y con un tramo del Camiño Portugués a Santiago de Compostela.

La infraestructura contará también con tres enlaces que la unirán con la autopista y la Autovía do Salnés. Su construcción será fundamental para dar servicio a los polígonos industriales que hay en la zona, como el de Barro-Meis.

La obra también afectará al terreno, en su mayoría monte. Según se desprende del estudio ambiental, el tramo de la A-57 entre Pilarteiros y Barro hará necesaria la ocupación de 416.531,79 metros cuadrados de terrenos forestales y otros 169.005,49 metros de suelo agropecuario.

Los técnicos reconocen además que muchas fincas quedarán divididas al ser atravesadas por el vial, "pudiendo originar parcelas no rentables".

EL RUIDO. Uno de los factores clave de los trabajos tienen que ver con el control del ruido. La alternativa elegida para esta infraestructura afectará de forma directa a 19 edificaciones y a otras 210 de forma indirecta. "Durante la fase de construcción se producirán importantes emisiones sonoras en las áreas próximas al nuevo trazado que afectarán al confort de la población", reconoce el Ministerio de Medio Ambiente en su informe.

En él se señala que las zonas que serán objeto de estas explosiones, que tendrán como finalidad extraer el material rocoso para hacer la autovía, estarán situadas en Verducido, A Ermida, San Amaro y Curro. Este último núcleo será uno de los más perjudicados.

Para prevenir las molestias, los técnicos estatales instan a tomar todas las medidas precisas para aminorar el ruido. Para ello se instalarán más de 3,1 kilómetros de pantallas acústicas, la mayor parte de ellas medirá menos de seis metros de altura.

EL PATRIMONIO.
El control patrimonial será fundamental para sacar adelante el tercer tramo de la circunvalación. El Ministerio de Medio Ambiente establece hasta cinco zonas sensibles que se deberán proteger durante la construcción del vial, sobre todo en el municipio de Barro. Estas áreas son las que rodean la mámoa de Outeiro do Home, la iglesia de Curro, el yacimiento romano que hay cerca del templo religioso, los hórreos y el cruceiro de Rañada y la casa solariega de Outeiriño.

"Se debe llevar a cabo una prospección arqueológica intensiva en la zona de la iglesia de Curro y en el Camiño de Santiago", subraya el informe ambiental.

Los trabajos previstos en la zona contemplan el desbroce de 470.885 metros cuadrados de monte, la excavación de 519.817 metros cúbicos de suelo y de más de 1,8 millones de metros cúbicos de roca, así como la formación de vertederos temporales para depositar todo este material.

FLORA Y FAUNA. El proyecto de la A-57 a su paso por los municipios de Pontevedra y Barro tendrá un impacto asumible en la flora y la fauna locales. Así se desprende del estudio ambiental elaborado por el Gobierno central, que detalla que la autovía supondrá la ocupación de 132.819 metros cuadrados de colinas y lomas agrícolas, 81.245 metros cuadrados de eucaliptales y pinares y 53.147 metros cuadrados de llanuras agropecuarias.

El informe también reconoce "las molestias" que podrían ocasionar los trabajos a los animales que viven en la zona, sobre todo cuando se lleven a cabo las voladuras. "En el proyecto de construcción se limitarán las épocas de trabajo a los períodos diurnos y fuera de las épocas de reproducción (es decir, entre los meses de abril y julio)", expone el documento publido.

En caso de que exista cualquier animal incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas se comunicará al servicio provincial de Conservación da Natureza, dependiente de la Xunta. Para ello habrá que hacer un inventario previo.

La autovía, que partiría de la parroquia de Xeve, tendrá tres enlaces para conectar con la autopista y la Autovía do Salnés El proyecto constructivo sufrirá ajustes si el estudio arqueológico determina posibles daños a bienes patrimoniales en Curro Los técnicos admiten que las voladuras ocasionarán problemas a los vecinos. Se proyectan pantallas acústicas de 3,1 kilómetros La A-57 afectará a 416.000 metros cuadrados de suelo forestal y a 169.000 más de fincas, "pudiendo originar parcelas no rentables"

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