El IES Luís Seoane enviará 70 cajas de ropa de abrigo y 32 mantas a los refugiados de Lesbos

El instituto reunió una cantidad récord de prendas en apenas tres días que se suma a los cobertores elaborados gracias a la iniciativa 'Tecidos de paz'
Varios alumnas con una de las mantas de 'Tecidos de Paz'
photo_camera Varios alumnas con una de las mantas de 'Tecidos de Paz'

El IES Luís Seoane recogió 70 cajas de ropa de abrigo que enviará a los refugiados de un campo de Lesbos (Grecia), junto a las 32 mantas tricotadas gracias a la iniciativa Tecidos de paz, puesta en marcha en el centro el pasado mes de noviembre y en la que se implicaron no solo profesores y alumnos, sino toda la comunidad educativa. Así lo explica la responsable de las actividades Unesco en el instituto de Monte Porreiro, María Xosé Dourado. Tecidos de paz comenzó con la idea de tejer pequeñas piezas de lana para unirlas en mantas que enviarían a los refugiados de la guerra de Siria, cuya difícil situación se agrava durante el crudo invierno. Madres, abuelas, "ata nenos e mestres que aprenderon a calcetar" trabajaron día y noche para unir los retales que formaron las 32 mantas. "Fóisenos un pouco das mans. A participación foi extraordinaria".

El pasado viernes Rubén Lijó, miembro del equipo de salvamento del helicóptero Pesca I, ofreció una charla en el centro en la que relató su experiencia ayudando a los refugiados, dentro de las actividades organizadas como escuela Unesco. "Os nenos quedaron moi concienciados, sobre todo polo tema do frío", explica la docente. "Se aquí estamos a cero euros, como será a vinte baixo cero".

Fue la chispa que prendió la mecha de la solidaridad. Ese mismo día, nada más abrir la campaña de recogida de abrigo, "tiñamos o salón de actos practicamente cheo". Todavía el lunes llegaron más prendas, "ata veu xente do Porriño".

Al final la recogida se quedó en 70 cajas pintadas y llenas de mensajes solidarios que llenarán un contenedor y que enviarán a través de la Fundación Seur, con la intermediación de la ONG Familys4Peace. "Tivemos que facer unha selección porque precisan roupa de moito abrigo, non xerseiciños". Las prendas descartadas, apuntó Dourado, se entregarán a la asociación Boa Vida.

Comentarios