El IES A Xunqueira II cede y flexibiliza los itinerarios de 4º de ESO y Bachillerato

La Comisión de Coordinación Pedagóxica votó a favor de los cambios
El alumnado se manifestó delante del centro el pasado 26 de abril para pedir modificaciones
photo_camera El alumnado se manifestó delante del centro el pasado 26 de abril para pedir modificaciones

La Comisión de Coordinación Pedagóxica del IES A Xunqueira II celebró una nueva reunión el pasado martes y acordó por mayoría actualizar la oferta formativa para el alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de cara a la matrícula del próximo curso. Así lo explicó este jueves el director del centro, Juan Carlos Pérez, quien subrayó que la decisión se tomó "oídos los alumnos y la Anpa". De esta manera, "la oferta queda ampliada y flexibilizada", después de "reunirnos los profesores y escuchar las posibilidades que había, los pros y los contras", ante la "demanda social" que suscitó la primera opción planteada por el centro.

Esta, difundida entre el alumnado a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, suscitó un profundo malestar entre gran parte del estudiantado, que logró el apoyo de la asociación de padres frente a la postura de la Dirección del centro. Pérez Mestre argumentó entonces que la decisión había sido consensuada por la Comisión de Coordinación Pedagóxica, formada por 23 profesores, el 40% del claustro del instituto. Añadió que en los dos itinerarios de Bachillerato se ofertaba Grego o Economía como troncales y que si no ofertaban las materias específicas y de libre configuración autonómica de una forma ordenada sería imposible su gestión.

MOVILIZACIÓN. El enfado no se hizo esperar y el 26 de abril más de un centenar de alumnos se concentró a las puertas del centro con una pancarta en la que se leía 'A nosa educación elixímola nós!'. Según explicó Melanie González, miembro del Consello Escolar, lo que solicitaban a la Dirección es que se volviera a reunir la Comisión de Coordinación Pedagóxica. Los alumnos rechazaban que la asignatura de Grego se conviertiera en obligatoria para los estudiantes de Humanidades, en lugar de poder optar por Economía, como en anteriores años. "Tendo en conta que Grego só é necesario para 18 carreiras universitarias e que moitas teñen como materia Economía, cremos que non é xusto retirar a posibilidade de cursarla", expusieron entonces en un escrito enviado a la dirección.

La presión social obligó a una nueva reunión en la que se modificaron las opciones, que pueden consultarse en la página web del instituto (http://www.edu.xunta.gal/centros/iesxunqueira2/taxonomy/term/29) y que también fueron anunciadas por el director "en todas las clases en las que no estaban con examen". "En general tuvo buena acogida. Esperamos que la comunidad educativa sienta cumplidas sus necesidades".