La heroína reina en EE UU y amenaza a Europa

El Juan Sebastián Elcano surtía droga a Manhattan

Un grupo de colombianos 'untaba' a al menos dos tripulantes del buque escuela para ocultar la droga y colarla en la Gran Manzana ►El fiscal de New York solicitará cadena perpetua para los sudamericanos y no descarta pedir la extradición de españoles
El buque escuela junto a la estatua de La Libertad
photo_camera El buque escuela junto a la estatua de La Libertad

"Aquí, en New York, los marineros introducían la heroína y la cocaína y se la entregaban a los distribuidores locales". Bridget G.Brennan, fiscal especial Antidroga de New York City, revela en un informe que el Juan Sebastián Elcano no solo servía para ocultar grandes cantidades de cocaína entre Sudamérica y España (como trascendió en 2014 con la detención de varios tripulantes cuando el buque escuela se hallaba fondeado en la ría de Pontevedra), sino que también servía de "perfecta tapadera" para colar droga (y no solo cocaína, sino también heroína) en Manhattan, en pleno corazón de los Estados Unidos.

La oficina del fiscal neoyorquino da por desmantelada la red criminal supuestamente liderada por Jorge Luis H. y Jorge Alberto S., dos súbditos colombianos acusados de organizar los narcotransportes entre Cartagena de Indias y la Gran Manzana empleando como escondite el Juan Sebastián Elcano. La investigación se realizó de forma paralela a la que se sigue en el Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid por el alijo que se dirigía a España, pero Brennan subraya en su informe que los citados sudamericanos, que se enfrentarán a una posible condena de cadena perpetua con arreglo al Código Penal que impera en Estados Unidos, no tienen relación, en principio, con la los 127 kilos de cocaína que, tras pasar por Pontevedra, fueron decomisados en Cádiz tras un minucioso registro.

EXTRADICIÓN. Las autoridades estadounidenses están pendientes de la extradición de los dos arrestados que cayeron en el puerto de Cartagena de Indias y en las afueras de la misma ciudad donde, curiosamente, hizo escala el buque escuela español en la primavera de 2014 (antes de las incautaciones de droga), y no descarta pedir la extradición de los españoles que participaron en el narcotransporte.

"Esta investigación desmantela una importante red de importación de droga dirigida desde Colombia que empleaba para el contrabando un emblemático navío español", detalló el fiscal, que agradeció el apoyo de la DEA, de la Guardia Civil y de otros servicios especiales norteamericanos, como los US Marshals, para llevar la operación a buen puerto.

"El barco, una atracción turística, era un disfraz perfecto para que los traficantes transportasen cargas ilícitas a través del Océano Atlántico. En New York atracaba muy cerca del Intrépido (un portaaviones convertido en museo que visitan miles de turistas)", apunta Brennan, que añade que "solo merced a la colaboración de las autoridades de España, Colombia y New York se ha podido desarticular esta sorprendente operación de contrabando".

El comisionado de la Policía de New York, William Bratton, concluyó que "con los indicios que tenemos podemos decir que esta ruta de la droga ha concluido".

El jefe de la Policía estatal, Joseph d’Amico, dijo que "con estos arrestos hemos desarticulado una gran red internacional que introducía heroína y cocaína en el estado. Esta operación envía un poderoso mensaje a los traficantes".

Los agentes neoyorquinos realizaron dos incautaciones distintas relacionadas con Elcano. La primera, unos 20 kilos de cocaína que formaban parte del alijo que posteriormente se decomisó en España. La segunda, cuatro kilos de cocaína y otros cuatro de heroína (los atribuidos a los citados colombianos) que, aunque llegaron a EE UU en la misma travesía, pertenecían a otra organización, según las autoridades.

La Policía sostiene que los colombianos pagaron 32.000 dólares a dos tripulantes del navío que entregaron la droga a traficantes locales procedentes del Bronx.

Comentarios