El juicio del Riptide queda visto para sentencia

Tras seis jornadas de vista, los abogados de varios de los acusados han pedido que se rebajen sus penas propuestas por considerar que su papel en la trama era menor

Los abogados de varios de los acusados en la operación de tráfico de drogas del buque Riptide, interceptado en mayo de 2013 con casi tres toneladas de cocaína en su interior, han pedido rebajar las penas propuestas por el fiscal conforme al papel que desempeñaban cada uno de ellos en la trama, mientras que otros cuatro han pedido la libre absolución de sus patrocinados.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acogido este jueves la última sesión del juicio por estos hechos, en la que el Tribunal ha dejado el caso visto para sentencia y ha dado las gracias a los 18 acusados por su colaboración durante todo el juicio, que ha durado seis jornadas repartidas entre esta semana y la pasada. A

Así, los letrados de Jesús I.C., Francisco Javier S.S., Nelson B.C. y Luis Miguel I.V. se han unido a la petición que habían hecho el miércoles los abogados de José Luis V.M. y de Antonio C.M. y también han solicitado la libre absolución de sus clientes al entender que no se ha acreditado ni hay pruebas "fehacientes" de la participación de sus clientes en la operación de narcotráfico.

CÓMPLICE O COOPERADOR. El abogado de José Gregorio H.R. ha pedido que se le considere como cómplice o cooperador necesario porque no ejerció ningún papel "fundamental ni imprescindible", y ha pedido una rebaja de las penas acorde con ello. En la misma línea se ha pronunciado el letrado de José Manuel R.C., que también ha señalado que su cliente no formó parte de una organización criminal y ha pedido tener en cuenta estas cuestiones en las penas.

Igualmente, el abogado de Juan Domingo C.F. ha mantenido que éste tampoco formaba parte de una organización criminal, sino en todo caso de un grupo o codelincuencia, y ha pedido, por tanto, rebajar la pena a 6 años y 1 día de prisión, o a seis meses. Además, el de Iván M.L. ha dicho que nunca participó en una organización criminal y sus atribuciones carecían de relevancia, por lo que pide ajustar la pena a su intervención.

También el letrado de Rafael C.O. ha comentado que a su cliente le conocían los otros como 'el grumete' y, por ello, ha reclamado que "no tengan la misma condena el grumete que el jefe de todos", en alusión a Juan Marcos V.F. –para cada uno de ellos el fiscal pide la misma pena, de nueve años de prisión–.

En relación a Rogelio C.C. –el único acusado por el fiscal de ser cómplice, rebajando su petición para él a cinco años de cárcel y dos multas de 400 millones–, su abogado ha censurado que a todos los que han confesado se les ha rebajado en un grado la petición de pena excepto a él, por lo que ha solicitado "que se aplique el mismo criterio" y "se aplique la pena inferior en grado".

Finalmente, el letrado de Juan Marcos V.F. ha ratificado que su representado ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y, por tanto, ha solicitado que se dicte sentencia de conformidad en los términos acordados.

TRIPULANTES DEL RIPTIDE. Los abogados del capitán y los cuatro tripulantes del Riptide también han negado que estuvieran involucrados en organización criminal, y han criticado la "tarifa plana" en la petición de penas del fiscal, a partir de lo que han solicitado aplicar el principio de proporcionalidad y bajar las penas en función del papel de cada uno.

Además, el letrado del capitán Song S.K., ha destacado que éste se declaró culpable desde el primer momento y ha pedido que se valore como atenuante que desistió de la acción y cuando el barco fue abordado iba de vuelta a su lugar de residencia.

En el caso de los cuatro indonesios, sus abogados han pedido que se sustituya el resto de las penas de cárcel por cumplir por su expulsión del territorio español. Además, algunos han asegurado que sus clientes se han visto implicados en la operación porque creían que iban a pescar y otros han pedido que se les devuelvan sus efectos incautados. 

Comentarios