El litro de gasoil baja del euro en Pontevedra

Cinco estaciones de servicio del municipio venden combustible más barato debido al desplome del precio del petróleo a nivel mundial ► La diferencia entre llenar el depósito en la gasolinera más cara y la más económica de la ciudad equivaldría al precio de un café
Un cliente repostando en una gasolinera de Pontevedra
photo_camera Un cliente repostando en una gasolinera de Pontevedra

Llenar el depósito en Pontevedra es más barato desde esta semana para los conductores de vehículos a gasoil. Cinco estaciones de servicio del municipio ya venden el litro de este combustible a menos de un euro y lo hacen como consecuencia del desplome del precio del petróleo a nivel mundial, que se sitúa a mínimos de 2008 debido al exceso de oferta por parte de los países productores.

La instalación con el gasóleo más competitivo se encuentra en la parroquia de Lérez. Es la que gestiona la compañía Meroil en el lugar de O Arco. El viernes mismo vendía el litro a 0,988 euros, un 0,9 por ciento más barato de lo que lo hacía dos días antes.

La información extraída del portal del Ministerio de Industria, en el que se cuelgan casi a diario las tarifas de los carburantes de las más de 9.000 estaciones que existen en España, pone de manifiesto que otras cuatro instalaciones de la capital de las Rías Baixas ofrecen el litro de gasóleo por debajo de un euro. Se trata de las que Cepsa tiene en Monte Porreiro y en la avenida de Lugo, la que Repsol gestiona en la calle Rosalía de Castro (Mollavao) y la que el Área de Servicio Placeres mantiene en Lourizán. Según el informe estatal, todas ellas cuelgan en sus pantallas la misma tarifa: 0,999 euros.

EL AHORRO. El informe de Industria también recoge que el precio de este tipo de carburante en el resto de gasolineras de Pontevedra oscila entre los 1,008 y 1,009 euros. Por lo tanto, la diferencia entre llenar el tanque de un vehículo de 55 litros entre la estación más barata y la más cara del municipio apenas se nota en el bolsillo del conductor, que solo se ahorraría 1,155 euros. Es decir, lo que puede costar un café.

El sector de los transportistas ve "positiva" esta tendencia a la baja en el precio de los combustibles, pero profesionales como los taxistas sostienen que el abaratamiento de los mismos no es suficiente. El presidente de la asociación de autopatronos de Pontevedra, José Crespo, reconoce que el elevado precio de los carburantes afecta a las ganancias del sector, que se enfrenta a uno de sus peores años. "Foi un ano moi frouxo. O baixón da actividade foi tremenda. A economía non está tan forte como parece e iso nótase no taxi", señala.

Aún así, los autopatronos disponen de descuentos especiales en algunas estaciones de servicio de la ciudad. "Dannos tarxetas e logo cada un vai á gasolinera que máis lle conveña", explica Crespo.

LA BENCINA. La bajada del gasoil no ha contagiado, sin embargo, a la gasolina, que mantiene los mismos niveles pese a la sobreproducción y a la consiguiente depreciación del barril de Brent.

La tarifa de la bencina en el municipio se sitúa entre los 1,148 y los 1,179 euros por litro, siendo la más barata la que comercializa Meroil en Lérez y la más cara la que Repsol tiene en la avenida de Domingo Fontán, en O Burgo.

Comentarios