El joven que agredió a Rajoy en Pontevedra abandona el centro de menores

El joven Andrés V.F., hoy ya mayor de edad, reside en su casa familiar tras dos años de internamiento

Tras dos años internado, Andrés V.F., el menor que agredió a Rajoy durante un paseo electoral en Pontevedra en diciembre de 2015, ha abandonado ya el centro de menores en el que estaba internado y se encuentra residiendo en su domicilio familiar. Ahora, el joven permanecerá un año en libertad vigilada en Pontevedra bajo un programa de seguimiento que deberá elaborar la Xunta y aprobar el Juzgado de Menores.




El chico, que tenía 17 años en aquel momento, fue detenido inmediatamente tras la bofetada a Rajoy y pasó a disposición judicial, donde se le decretó el ingreso en un centro de menores de Ourense. Unos meses después, en mayo de 2016, fue condenado a dos años de encierro por un delito de atentado a la autoridad. Sin embargo, quedó exento de cualquiera indemnización al no ejercer Rajoy ninguna acción contra él.

RAJOY NO SOSPECHÓ NADA. Según dejó claro por entonces, el presidente del Gobierno no sospechó nada: "Yo no lo vi, no lo tengo identificado, no sabría decir quién es. Pero claro yo estaba allí con la gente, muchas personas se hacían fotos o venían a hablar conmigo para que les firmara algo y no tuve la más mínima sospecha porque llevo haciendo esto de hablar con la gente toda la campaña". Curiosamente, según confirmaba aquellos días el PP, el agresor es familiar "no directo" de la esposa del presidente. La abuela del menor detenido, ya fallecida, tenía un parentesco "no directo" con el padre de Elvira Fernández, también fallecido, y las fuentes del partido subrayaron que las familias no tenían ningún trato.
 

UNAS IMÁGENES QUE DIERON LA VUELTA AL MUNDO. Cabe recordar que las imágenes del percance, recogidas en exclusiva por Diario de Pontevedra y filmadas en vídeo por Santiago Mosteiro, acumulan ya 4,6 millones de reproducciones en la red.  Atendiendo al país de procedencia de los usuarios, el mayor porcentaje (71%) corresponde, obviamente, a residentes en España, pero sorprende que en el segundo lugar se sitúe México (4%), seguido por Francia (3%), Estados Unidos (2%), Alemania (1,4%) y Argentina y Reino Unido, ambos con un 1% del total. En cualquier caso, las imágenes han sido vistas, con mayor o menor audiencia, desde 5.600 localizaciones diferentes de todo el mundo.

Las plataformas desde las que se reprodujo el contenido multimedia corresponden, básicamente, a la web de Diario de Pontevedra, en la que se insertó, (el 63%) y a otras páginas y aplicaciones externas que hicieron suyo el documento (un 26%).

Desde el punto de vista demográfico, los datos proporcionados por YouTube indican que el 77% de los espectadores son varones frente a un 23% de mujeres.

Otro dato que llama la atención en este resumen estadístico es que el 73% de las reproducciones se efectuaron desde un smartphone y solo el 22% correspondieron a un ordenador, lo que pone de relieve el protagonismo de los dispositivos móviles -las tablets suponen el 5% del total- a la hora de chequear la actualidad.

Finalmente, el espectacular impacto viral que alcanzó el vídeo de Diario de Pontevedra provocó un considerable aumento de los suscriptores a sus canales digitales, residiendo la gran mayoría en España, Argentina, Portugal, Chile y República Dominicana.