El Museo de Pontevedra reivindica a Luis Caruncho con una nueva antología

"É un dos grandes artistas do século XX, non só en clave galega, senón universal", destacó Carlos Valle sobre el constructivista
Cuadro de Luis Caruncho
photo_camera Cuadro de Luis Caruncho

"É un dos grandes artistas do século XX, non só en clave galega, senón universal", destacó el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, durante la presentación de 'Carucho, sempre. 1929—2016', la exposición que se ideó como retrospectiva pero terminó siendo antológica al sobrevenir el fallecimiento del artista coruñés hace siete meses.

La muestra, que supone un recorrido por la trayectoria de Luis Caruncho a través de más de 60 obras, se inaugurará esta tarde (20.00 horas) en el Sexto Edificio y podrá visitarse hasta el próximo 9 de julio.

este jueves fue presentada en rueda de prensa. Además del director del Museo, también participaron el comisario de la exposición, Miguel Fernández-Cid; la viuda del artista, la croata Tatiana Ribic, y el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal.


La muestra abarca casi 70 años de trayectoria, desde un autorretrato de cuando tenía 19 años a obras de dos años antes de fallecer

Fernández-Cid destaca que Caruncho "es un artista mal conocido. No poco conocido, sino que no se conoce su evolución"


El propio comisario aludió a la responsabilidad de acometer esta primera antológica asegurando que "esta exposición es muy peligrosa, porque si se enfoca mal puede dar lugar a una época de silencio". Fernández-Cid insistió en que "Luis Caruncho es un artista mal conocido, que no poco conocido. Es muy conocido como artista, pero no su evolución", por lo que hizo especial hincapié en subrayar el sentido de la selección de las obras que forman la antología.

Esta empieza desde sus primeras obras, en concreto con "un autorretrato de cuando tenía 19 años y en el que, como se ve, se pinta mayor de lo que en realidad era", hasta sus últimas obras, datadas apenas dos años antes de su fallecimiento.

Asimismo, destacó la importancia de la exposición por la oportunidad que ofrece de ver obras "poco conocidas", porque, o bien forman parte de la colección particular del artista, o no se volvieron a ver desde su primera muestra, o porque se vendieron hace casi cinco décadas y no fueron recuperadas hasta esta ocasión.

El comisario también repasó brevemente la trayectoria de Luis Caruncho, de cuya obra subrayó que se encuadra en el campo del constructivismo, pero siempre desde el punto de vista artesanal y no industrial. Recordó que empezó a exponer tarde, rondando los 40 años de edad, vinculado a proyectos arquitectónicos, con una clara vocación mural.

También hizo referencia a su implicación en otros proyectos culturales colectivos ("era una persona muy generosa") y a su papel como impulsor de iniciativas privadas como galerías de arte en A Coruña y Madrid (Kandinsky), su colaboración con instituciones como la Fundación Barrié o el Macuf (Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa) o la gestión cultural del centro Conde Duque de Madrid, "que el barrio defendió como espacio propio".

EL MEJOR DE GALICIA. Así, Fernández—Cid agradeció especialmente el hecho de que la primera antológica de Caruncho sea acogida por el Museo de Pontevedra, al que definió como "el mejor museo de Galicia, no solo por el espacio, sino también porque tiene un personal muy cualificado y con muy buena disposición".

Por su parte, la viuda del artista, Tatiana Ribic, mostró su agradecimiento por que esta muestra se haya hecho realidad y recordó que la última visita de Caruncho al Museo tuvo lugar coincidiendo con la exposición de Elena Colmeiro, artista a la que le unía una gran amistad. Ese día, "fai tres anos e un mes", precisó Carlos Valle, "comenteille a Luis, que fixera un grande esforzo por achegarse a Pontevedra, que nalgún momento habería unha obra súa como artista". A Ribic le trasladó su agradecimiento "porque a ausencia non é fácil de superar".

Comentarios