El Museo de Pontevedra reúne toda la obra de gran formato de Castelao

A partir del próximo viernes y hasta el 5 de junio, los visitantes podrán contemplar hasta 96 trabajos de la primera etapa del artista
Cartel de la exposición
photo_camera Cartel de la exposición

El Museo de Pontevedra inaugurará este viernes 1 de abril la exposición Castelao Artista: Os fundamentos do seu estilo (1905-1920), una muestra que se podrá contemplar en el Sexto Edificio de este organismo cultural hasta el 5 de junio y que reúne, por primera vez, toda las obras en óleo de gran formato del intelectual de Rianxo.

La muestra, que se estrenará coincidiendo con la celebración del Día das Artes Galegas, será inaugurada en un acto al que acudirán, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En ella, los visitantes podrán contemplar hasta 96 obras de la primera etapa del Castelao artista, tomando como referencia el año 1905 por ser el año en el que firmó su primera obra, y el 1920, justo antes de la exposición del álbum Nós, cuyos bocetos serán expuestos también en el museo pontevedrés.

La mayor parte de estas obras de Castelao pertenecen al propio Museo de Pontevedra, pero también hay procedentes de fundaciones y entidades públicas, como la Real Academia Galega, Afundación y la Fundación Rodríguez Iglesias, o colecciones privadas.

Tan solo faltaría en esta exposición, según ha explicado el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, por "cuestiones judiciales", una obra propiedad del Centro Gallego de Buenos Aires, intervenido actualmente por la justicia argentina.

"El administrador autorizó el traslado del cuadro a España para esta exposición, pero el juez lo negó basándose en las leyes vigentes en ese país", ha señalado Valle.

También se exhibirán diversos materiales en formato documental como libros y revistas que, para poder ser expuestas, necesitaron ser restauradas por personal del museo.

"Lo que vamos a ver en esta exposición no son solo los fundamentos de Castelao como artista, sino también los fundamentos que van a marcar toda su trayectoria vital como artista y como político, porque gracias a este Castelao artista tendremos después al Castelao político", señaló el diputado de Cultura, Xosé Leal, durante la presentación de la que será la primera de las grandes exposiciones que conmemorarán el Año Castelao.

Esta exposición tendrá continuidad, a partir del 28 de junio -coincidiendo con la fecha del plebiscito sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia, con una segunda exposición de la obra de Castelao.

Bajo el nombre de Meu Pontevedra, el museo provincial reunirá la obra que el artista de Rianxo produjo en Pontevedra hasta julio de 1936.

Comentarios