El nuevo aspecto de Urxencias del CHOP

El de Montecelo será el primer hospital de Galicia en disponer de un espacio innovador orientado al confort del usuario
Recreación del diseño previsto en el proyecto para uno de los espacios a renovar en Urxencias de Montecelo
photo_camera Recreación del diseño previsto en el proyecto para uno de los espacios a renovar en Urxencias de Montecelo

El gerente de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González Álvarez, y los responsables del Servizo Galego de Saúde mantuvieron esta semana una reunión con representantes de la empresa que llevará a cabo el proyecto del Sergas para ultimar el desarrollo de un modelo de zonas de espera y estar centrado en el usuario que se realizará, a modo de escenario demostrador, en el Hospital Montecelo. También participaron responsables de los servicios de Urxencias y Medicina Preventiva y personal técnico y de mantenimiento, con los que se concretó la adaptación del proyecto al entorno de Montecelo y a las fases para el correcto desarrollo de las obras. La iniciativa fue presentada este martes a los profesionales del servicio de Urxencias.

El objetivo del Servizo Galego de Saúde con este proyecto de innovación social es disponer de un modelo general de las salas de espera y estar de los servicios de Urxencias desde la perspectiva del usuario, su confort y su accesibilidad a la información, entre otros. El de Montecelo será el primer hospital de Galicia en tener unas zonas para los usuarios de este servicio con estas características. "Es una actuación que pretende adaptar la zona para la comodidad del usuario. Esperamos que la ambientación y el mobiliario sean agradables y habrá una zona de vending para ofrecer información en todo momento", explicó Julio García Comesaña, subdirector de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Sergas.

Este contrato se enmarca dentro del convenio Innova Saúde, establecido entre el Sergas y el Ministerio de Economía y Competitividad, que pretende la dinamización de actividades de I+D+i en el ámbito sanitario.

TRANSFORMACIÓN. Con la puesta en marcha de este proyecto se hará un rediseño en diversas zonas de espera y estar de pacientes y familiares en el servicio de Urxencias del hospital Montecelo para convertirlas en un espacio que sirva como palanca de cambio hacia un modelo de prestación de servicio orientado a las personas y que sea un referente para la transformación de las diferentes salas de espera de los hospitales del Sergas.

Partiendo del análisis de las necesidades de los usuarios, se propone un entorno más armonioso que mejore el nivel de satisfacción del servicio y contribuya a la generación de confianza, disminuyendo la posible ansiedad, ayudando a entender el proceso y mejorando la intimidad y la comodidad de la espera.

Las obras se realizarán en diversas fases para que las molestias para los usuarios del servicio sean las mínimas posibles y está previsto que se inicien a mediados del mes de octubre y que estén concluidas a finales de noviembre.