lunes. 20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo

El nuevo Código Penal refuerza la protección de los animales silvestres

Las serpientes también se venden como mascotas
Las serpientes también se venden como mascotas
Debido al aumento de especies protegidas, muchos dueños se vieron obligados a deshacerse de sus mascotas ► El mercado negro y su falta de control es un importante agravante de una situación ya de por sí preocupante

La nueva reforma del Código Penal que entró en vigor hace poco más de un mes generó un controvertido debate en los medios de comunicación sobre la introducción de la cadena perpetua revisable. Sin embargo, tampoco pasaron desapercibidas las nuevas medidas penales a favor de la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, contemplados en su capítulo IV.

Entre otras cosas, la reforma hizo que se incluyeran a los animales del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el inventario de los que está prohibida su caza, pesca o realización de actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruyan o alteren gravemente su hábitat. De esta manera se ha ampliado el catálogo de especies adheridas a esa prohibición, que tiene como sanción la pena de prisión que puede llegar a los cuatro años. Como consecuencia de esa medida, en Murcia más de 500 tortugas moras fueron entregadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle por sus dueños, que se vieron obligados a deshacerse de ellas por haberse convertido en delito tener en casa un ejemplar de esa especie protegida.

PROBLEMA OCULTO. Lo que en un principio parece una medida favorable, de fondo esconde una realidad cada vez más desesperante. Según afirma Antón Lois, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo, el aumento de número de especies en los catálogos refleja que se encuentran cada vez más amenazadas. "Toda ley es bienvenida, pero si seguimos así solo estaremos añadiendo parches al problema", afirma. En Galicia la reforma no tuvo consecuencias tan palpables como en el territorio murciano, sobre todo porque las especies autóctonas difieren mucho de las de otras comunidades. "Cada comunidad autónoma tiene su catálogo de especies", explica Lois. Son las endémicas, es decir, exclusivas del territorio, las especies que más sufren las consecuencias de la desinformación, como es el caso de las tortugas galápago europeo o las aves rapaces.

"Es muy importante saber que no puedes llevar un animal silvestre a casa", recuerda Antón Lois del Centro de Cotorredondo

"Esto ocurre por simple desconocimiento. Vemos a un pájaro caído de su nido o nos encontramos a una tortuga y decidimos quedarnos el animal. Es muy importante saber que con independencia de si es una especie protegida o no, no puedes llevar un animal silvestre a casa", recuerda Lois. Ese tipo de actitudes derivan en consecuencias irreversibles, ya que después de haber pasado una temporada con los humanos, la mayoría de animales son irrecuperables para la naturaleza porque no reconocen a otros de su misma especie ni a sus enemigos.

DIFÍCIL SOLUCIÓN. La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional que prometía cambiar ese desolador panorama. Los países adheridos voluntariamente a él prometían reforzar la reinclusión de los animales a su hábitat natural, a través de instalaciones y profesionales especializados en ello. "Al final acaban en zoológicos o centros de recuperación", se lamenta el también portavoz de la asociación ecologista Amigos da Terra.

Las tiendas de animales se han visto moderadamente afectadas por la reforma, al verse su catálogo de venta reducido. "Son los compradores homologados que trabajan con nosotros los que hacen la criba", explica Moisés García, dueño de la tienda Moisés Mascotas. García explica que esa nueva protección implícita en la reforma penal se aplicó mayormente a animales que no están en venta en tienda, y que el problema real reside en el mercado negro accesible a golpe de clic en cualquier página web de ventas. "Si tu animal está homologado no tienes porque tener ningún problema", explica. Lois coincide en que el mercado ilegal y su falta de control es un importante agravante. "Es absolutamente terrible, y la punta del iceberg. Te puedes encontrar de todo porque no hay límites", concluyó.


El nuevo Código Penal refuerza la protección de los animales...
Comentarios