"Entre os decretos aprobados en España, este é o menos restritivo"

El nuevo decreto de viviendas de uso turístico entrará en vigor en mayo

La Xunta espera regular unos 10.000 alojamientos de este tipo en toda Galicia y evitar así la competencia desleal en el sector
Sanxenxo es uno de los concellos con mayor cantidad de viviendas de uso turístico
photo_camera Sanxenxo es uno de los concellos con mayor cantidad de viviendas de uso turístico

os responsables de Turismo de Galicia presentaron este jueves el nuevo decreto de alojamientos turísticos aprobado por la Xunta, que por primera vez regula las viviendas de uso vacacional existentes en la comunidad autónoma con el objetivo de combatir la competencia desleal, mejorar la calidad del servicio y controlar la fiscalidad de estas actividades. 

Según lo anunciado, el texto se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia, pero no entrará en vigor hasta el próximo 10 de mayo. Así, durante los próximos tres meses, Turismo llevará a cabo una serie de jornadas informativas abiertas para explicar los pormenores. 

La directora del departamento autonómico, Nava Castro, y el director de Competitividade Turística, José Luis Maestro, ya avanzaron ayer las características pricipales del decreto. Tal y como señalaron, desde el año 2011 existía una norma (el Decreto 52/2011) que regulaba las viviendas y apartamentos dedicados exclusivamente a alquileres vacacionales. Como novedad, el nuevo texto controlará también las viviendas residenciales privadas que se alquilen a terceros durante períodos inferiores a 30 días consecutivos y un mínimo de dos veces al año. 

A partir del 10 de mayo, este tipo de inmuebles deben inscribirse como tales en el Rexistro de Actividades Turísticas de la Xunta y abonar la tasa correspondiente, que asciende a 56,26 euros. 

El nuevo Decreto contempla que los concellos podrán establecer limitaciones en cuanto a número de viviendas de uso turístico por edificio o sector

EN HACIENDA. Los propietarios estarán obligados a incluir los rendimientos obtenidos en su declaración del IRPF y deberán emitir facturas o recibos siempre que el cliente lo solicite. Eso sí, esta actividad estará exenta del IVA salvo en los casos en los que también presten servicios específicos como lavandería o comidas. 

El nuevo Decreto contempla que los concellos podrán establecer limitaciones en cuanto a número de viviendas de uso turístico por edificio o sector. De igual manera, las comunidades de vecinos podrán limitar ese uso, aunque para ello deben recogerlo así en sus estatutos. Tal y como precisó José Luis Maestro, de este modo se busca evitar la presencia masiva de este tipo de establecimientos en determinadas zonas, zomo ha ocurrido en ciudades del Mediterráneo. 

POR HABITACIONES. La norma señala que estas viviendas deben ser alquiladas al completo y no por habitaciones. De hecho, Nava Castro precisó que "o aluguer por cuartos non está contemplado para este tipo de vivendas, así que esa práctica sería sancionable, xa que o sistema de alugueiro por cuartos só está permitido para pensións, hoteis...". 

En lo que respecta a sanciones, el texto no incluye un régimen específico para estas viviendas, sino que estarán sujetas a lo ya tipificado en la Lei de Turismo. Con este Decreto, la Xunta pretende regular la actividad de unas 10.000 viviendas de uso vacacional en Galicia, aunque se trata de una cifra difícil de calcular, porque al no estar registradas aún, no hay ningún balance oficial. 

Lo que está claro es que su presencia es muy significativa, sobre todo en determinados municipios. De hecho, un informe realizado por Frontur concluyó que entre los años 2013 y 2014 el 30% de los viajeros internacionales que visitaron España se alojarán en establecimientos de esta clase, tal y como indicaron los responsables autonómicos. 

"Os obxectivos son erradicar as problemáticas que existían vinculadas a alugueiros turísticos ilegais, como as relativas á fiscalidade e á competencia desleal"

Algún colectivo del que forman parte propietarios de este tipo de alojamientos ha expresado su preocupación ante el nuevo decreto de la Xunta. No obstante, Nava Castro recordó este jueves que fue elaborado en colaboración con el sector turístico y que "este é o decreto menos restrictivo dos aprobados no conxunto de comunidades autónomas", dijo.

Según añadió, "os obxectivos son erradicar as problemáticas que existían vinculadas a alugueiros turísticos ilegais, como as relativas á fiscalidade e á competencia desleal, e tamén garantir a calidade do servizo e ofrecer un marco xurírdico de seguridade para arrendadores e arrendatarios". La directora xeral recordó que fue el propio sector el que reclamó una regulación. 

Además de incluir por primera vez las viviendas de uso turístico, el nuevo decreto también actualiza los requisitos para las dedicadas exclusivamente a ese fin. Según José Luis Maestro, las modificaciones son "pouca" con respecto a la norma existente hasta ahora y se refieren a cuestiones como las nuevas tecnologías y otros temas. 

El resto de inmuebles en alquiler se seguirán rigiendo por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Comentarios