Centros con cambios más destacados en sus áreas de influencia

El nuevo mapa dota a los colegios periurbanos de un mayor territorio

El diseño de la nueva zonificación tuvo en cuenta los cambios demográficos y las sendas escolares ►Educación descarta ampliar líneas en los centros concertados mientras haya plazas en los públicos
Padres y alumnos delante del colegio de Barcelos
photo_camera Padres y alumnos delante del colegio de Barcelos

La comunidad educativa de Pontevedra acaba de estrenar zonificación escolar. Después de siete años de trámites, un equipo de tres inspectores ha elaborado un minucioso documento en el que se establecen las áreas de influencia de cada centro y que ha contado con el visto bueno -que no unánime- del Consello Escolar Municipal. Las novedades han entrado en vigor justo a tiempo para el inicio del proceso de admisión para el curso 2017-2018. El periodo de solicitud de plaza termina el 20 de marzo. Pontevedra cuenta con 26 centros de Infantil y Primaria: 21 públicos (18 colegios y tres escuelas) y cinco concertados.

César Pérez Ares Jefe territorial de Educación
"Es incuestionable la defensa de las unidades y los puestos de trabajo y el cambio servirá para bajar las ratios y mejorar la calidad"

"Tentamos conseguir un equilibrio entre a oferta e a demanda no conxunto dos centros do municipio, de tal maneira que onde máis demanda haxa se libere a presión coa modificación da zonifi cación", explica uno de los autores del documento. "Convídase ás familias a que elixan centros do cinto periférico para que este penetre no núcleo urbano, que non quede limitado ao rural. Salcedo e Monte Porreiro son os casos máis evidentes".

Asimismo, también se optó por una redistribución en el casco urbano "para actualizar na medida do posible as zonas ás realidades demográficas actuais", añade. Es el caso del CEIP Praza de Barcelos. "Sempre alegou, con certa razón, que tiña un sector moi grande pero moi circunscrito ao casco histórico, que ten pouca poboación e aínda menos infantil". Al ampliar su perímetro "entra en colisión con outros", por lo que las zonas no se delimitan únicamente por criterios de proximidad, "o que ás veces é difícil de entender". "Un dos criterios é a distancia, pero non é o único. Sempre ten que haber unha zona límite de fronteira que delimite que nenos van a un colexio e cales a outro". Así, otros criterios utilizados fueron el diseño de los Camiños Escolares y evitar que el alumnado tenga que atravesar calles más amplias como la avenida de Lugo o Fernández Ladreda.

MÁS EQUIDAD. Asimismo, también se pretende evitar el cierre de unidades y la pérdida de puestos de trabajo entre el profesorado.

César Pérez Ares Jefe territorial de Educación
"Si tenemos plazas suficientes en los centros públicos jamás ampliaremos conciertos con la educación privada"

En todo caso, el jefe territorial de Educación, César Pérez, incide en que en primer lugar está la libertad de elección de centro por parte de las familias, que únicamente se quedarán sin colegio elegido si carecen de la puntuación suficiente en caso de ser necesario baremar, cuando la demanda es superior a la oferta.

"Estamos pensando en la calidad educativa, que es lo que tiene que primar; no la distancia. La calidad va a mejorar al bajar las masifi caciones y las ratios", afirma. Otro de los inspectores destaca que ahora hay "más equidad" entre los centros a la hora de captar alumnos. No obstante, apunta Pérez Ares, los colegios "tienen que implicarse en la innovación y la metodología" y aportar servicios como Plan Madruga, comedor, programa Abalar, contratos-programa, Sección Bilingüe... "Eso va a ser fundamental. En Pontevedra, además, tenemos que aprovechar las sendas escolares". Admite que "cualquier modificación siempre causa recelos y no todo el mundo estará de acuerdo», pero la inspección educativa "ha hecho una labor muy importante pensando con criterio técnico y de innovación". La situación actual "era peliaguda, porque podría crear guetos en la propia ciudad".

La zonificación vigente se ceñía a unos criterios de 1998 y "no podemos obviar la bajada demográfica", que, además, se acentuará en los próximos años. Por eso el nuevo documento estará vigente durante cinco años y se revisará cada curso.

"Hay que tomar decisiones, nos toca gestionar los recursos que tenemos lo mejor que podemos -subraya Pérez Ares-. Un hecho incuestionable es la defensa de las unidades y los puestos de trabajo y eso va a traer como consecuencia la mejora de la calidad educativa, porque muy probablemente van a bajar las ratios".

Así, deja también muy claro que no se ampliarán líneas en centros concertados. "Si tenemos suficientes plazas en la pública no podemos aumentar conciertos con la privada. Está claro, independientemente de la libertad de elección de centros. Lo más importante es la calidad educativa basada en la equidad. Y el principio de igualdad e inclusión".

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