El nuevo hospital de Montecelo duplicará las plazas de aparcamiento y dejará libre la Casa del Mar

El edificio que ampliará el hospital acogerá las urgencias, los tratamientos y servicios complejos y las cirugías mayores. El actual centro sanitario mantendrá las cirugías menores, un área ambulatoria y la totalidad de las consultas externas
La ampliación de Montecelo contempla duplicar las plazas de aparcamiento
photo_camera La ampliación de Montecelo contempla duplicar las plazas de aparcamiento

El nuevo complejo hospitalario de Montecelo, que ocupará un área total próxima a los cien mil metros cuadrados, integrará en su ampliación la totalidad de las consultas que ahora mismo se prestan en el centro de especialidades de MollaVao, así como las cirugías menores ambulatorias o la unidad de Salud Mental de Adultos. El viejo edificio de la Casa del Mar quedará nuevamente a disposición de su propietario, el Instituto Social de la Marina, que acordará sus futuros usos, sean o no de carácter sanitario.

El proyecto que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, le presentará al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y al resto de grupos municipales, propone una ampliación del actual aparcamiento público de Montecelo desde las cerca de 400 plazas actuales hasta 800. La idea es que el viejo hospital asuma la totalidad de las consultas externas, un área ambulatoria y otro espacio para la práctica de cirugías menores. En el nuevo edificio se agruparán todos los tratamientos y servicios complejos, las cirugías mayores y el resto de servicios sanitarios. En el centro urbano, el Hospital Provincial, tal y como reclamaron los profesionales sanitarios, no atenderá pacientes agudos ni mantendrá ninguna especialidad para este tipo de enfermos.

El Hospital Provincial no se aquedará con ninguna especialidad para pacientes agudos, tal y como exigen los profesionales

El diseño del nuevo Montecelo prevé equipar al complejo para atender las necesidades de la población del área sanitaria de Pontevedra al menos hasta el año 2070. En todo caso, el proyecto reservará cerca de 150.000 metros cuadrados para futuros crecimientos.

La ejecución de los trabajos implicaría la expropiación de varias viviendas de las inmediaciones y un acuerdo con la comunidad de montes, con la que la Xunta ha mantenido los primeros contactos.

Sanidade ha tratado de recoger las peticiones de los distintos sectores políticos y sanitarios antes de dar forma a esta propuesta que hoy trasladará al Concello. Pero el conselleiro sigue sin descartar definitivamente la construcción de un hospital nuevo en Monte Carrasco, siempre que así lo decidan las fuerzas locales y los profesionales sanitarios. A día de hoy, sin embargo, esta opción parece descartada, ante la oposición frontal tanto del Concello como de los colectivos profesionales.

La intención de la Xunta es escuchar las aportaciones que puedan llegar todavía desde la Alcaldía y proponer la firma de un convenio con el Ayuntamiento para encargar al mismo tiempo el proyecto del nuevo Montecelo e iniciar el imprescindible trámite de expropiaciones. La previsión es que a finales de 2017 pueda llegar a licitarse la obra, que podría finalizar y dejar el centro operativo a lo largo del año 2020.

El crecimiento de Montecelo no se ejecutaría hacia la ladera anterior del actual hospital, como se había previsto en tiempos del anterior Gobierno bipartito (proyecto presentado en el 2007). De ese modo se evitará el fuerte desnivel del terreno que, a juicio de los técnicos, dificultaría el aprovechamiento urbanístico de la futura construcción.

Comentarios