"El papel de los abuelos en verano es fundamental para ayudar a sus hijos"

En los meses estivales, cuando los niños no tienen colegio ni acuden a actividades extraescolares, la labor de los mayores es indispensable para que sus hijos puedan seguir trabajando
Saúl Otero, su mujer y su nieto
photo_camera Saúl Otero, su mujer y su nieto

En esta época del año es habitual ver por los parques, las plazas, las calles y las terrazas de Pontevedra a muchos abuelos pasando el tiempo y jugando con sus nietos.

El verano, acompañado del fin de las clases para los niños, es motivo de agobio para los padres trabajadores, que tienen que barajar diversas opciones para dejar a sus hijos. Pero ¿quién mejor que los abuelos para ocuparse de los pequeños?

Son muchos los abuelos que hacen el ‘papel de padres’ en diversas épocas del año, dependiendo de cada caso. Muchos de ellos cuidan a sus nietos y hacen planes con ellos porque sus hijos trabajan o simplemente porque necesitan ayuda para cuidar a los más pequeños de la casa.

Sobre todo durante los meses de verano, cuando los niños no tienen colegio ni actividades extraescolares, el papel de los abuelos resulta en muchos casos, indispensable.

Es el caso de Saúl Otero: "Soy jubilado y abuelo de seis nietos y tengo otro en camino". Con una sonrisa de oreja a oreja afirma que "el papel de los abuelos en verano es fundamental para ayudar a sus hijos cuando trabajan".

Saúl y su mujer se quedan en numerosas ocasiones a lo largo del año con los pequeños ya que sus hijos trabajan. "Los llevamos de paseo, al parque, a los columpios, a la playa y a tomar algo. Muchas veces, también comen con nosotros, porque a sus padres no les da tiempo a venir antes de comer", señalan.

En su tiempo libre, a Otero le gusta pintar cuadros: "Soy pintor, pero pintor de artista, no de paredes. Me gusta mucho la pintura. Me habría gustado estudiar Bellas Artes, como hizo mi hijo, pero no pude".

AYUDA A LOS HIJOS. Por un lado, los nietos suelen convertir en un caos la vida tranquila y ordenada de los mayores pero a su vez los llena de vida y de alegría. Los abuelos siempre van a estar dispuestos a cuidar de los nietos, trasmitirles su sabiduría y su experiencia en la vida con la mayor de las sonrisas, ya que, además, con ello, ayudan a hacer más fácil y llevadera la vida a sus hijos que tienen horarios laborables densos.

Por otro, la situación económica en la actualidad tampoco ayuda, así que son más los padres que acuden a los abuelos a la hora de dejar a los pequeños porque es complicado poder permitirse una guardería donde dejarlos.

María Victoria: "Me quedo con él todo el año pero sobre todo en invierno"


María Victoria, jubilada, es abuela del pequeño Miguel. En su caso, ella se queda más con el pequeño en los meses de invierno ya que sus hijos tienen jornada intensiva en el trabajo, por ello, necesitan a alguien con quien dejar al pequeño y en verano tienen más días de descanso y vacaciones. "Me quedo con mi nieto todo el año, pero sobre todo en invierno que es cuando más trabajan sus padres", afirma. 

A María Victoria le gusta ir con su nieto a la Praza da Ferreria de Pontevedra, para darle de comer a las palomas y dar paseos por la ciudad.

"Yo ya estoy jubilada y en mi tiempo libre me gusta ir a conferencias, a conciertos, al teatro, al cine, a alguna cafetería y a las diferentes actividades que se hacen en la ciudad" aunque asegura que le gusta mucho pasar tiempo con su nieto y facilitarle el trabajo a su hijo quedándose con el pequeño. 

Juan Ramón Otero: "En mis tiempos libres soy chico de los recados y niñera"


Este último, es el caso de María Merced y su marido, Juan Ramón Otero, que son abuelos de siete niños de diversas edades.

A los más pequeños, los mellizos Juan y Manuel, suelen llevarlos de paseo por la ciudad y al parque de As Palmeiras de Pontevedra. Con el resto, lo más habitual es llevarlos y traerlos del colegio y acompañarlos a las actividades infantiles que se realizan en la ciudad.

María Merced Chantada es ama de casa: "Le hago la comida a mis nietos y a mis hijos en varias ocasiones, siempre tengo la casa llena de gente. A veces hasta se quedan a dormir", afirma.

"Yo estoy jubilado y en mi tiempo libre soy el chico de los recados y la niñera" dice Juan Ramón.

Ambos afirman que se quedan con sus nietos a lo largo de todo el año, no en una época concreta, porque sus hijos trabajan durante todo el año por la mañana y por la tarde.

Comentarios