El parking de autocaravanas de Tafisa incluirá 76 plazas de aparcamiento libre

El BNG esgrime el rechazo vecinal para tumbar la propuesta socialista de trasladar el estacionamiento a Valdecorvos. La reformulación del proyecto retrasará su puesta en marcha

El Concello ha dado una vuelta de tuerca al proyecto para habilitar un parking de autocaravanas en el solar hotelero de los antiguos terrenos de Tafisa. El plan no solo aumentará el espacio previsto para estos vehículos, que de 18 pasará a albergar 20 y que permitirá la presencia de furgonetas Camper, sino que también reservará una parte de la parcela para crear un nuevo aparcamiento disuasorio. Este contará con 76 plazas de estacionamiento libre frente al puente de Os Tirantes.

La reformulación del proyecto la anunció la concejala de Turismo, Anabel Gulías, durante el Pleno municipal de ayer, que duró menos de lo previsto para no interferir en el Festival Novos Cinemas, que precisaba tener libre el Teatro Principal antes de las tres de la tarde. Esta circunstancia no solo obligará a retrasar la puesta en servicio del parking, que en el mejor de los casos de estrenará a finales de verano. «Hai un certo atraso por problemas administrativos», dijo la edil.

Los cambios del proyecto anunciados en la sesión plenaria fueron la fórmula utilizada por el Gobierno local (BNG) para dar respuesta a una moción del PSOE que reclamaba el traslado del aparcamiento de autocaravanas a Valdecorvos. Los nacionalistas esgrimieron el rechazo de la Asociación de Veciños de este barrio para rechazar la propuesta socialista, que no salió adelante porque el PP también se opuso a la iniciativa.

A pesar de que BNG y ‘populares’ coincidieron en su oposición a la moción del Partido Socialista, lo cierto es que ambos grupos escenificaron un duro enfrentamiento dialéctico. Gulías se enfrentó al edil del PP César Abal, que cuestionó las dos ubicaciones propuestas para el citado aparcamiento. «Mal que lle pese, o proxecto levarase a cabo», zanjó la edil de Turismo, que defendió la alternativa de Tafisa tras recibir el visto bueno del emplazamiento por parte del sector de las autocaravanas.

PAVILLÓN. Otro de los momentos de tensión de la jornada se vivió durante una moción del PP, que solicitó -sin éxito- que el Pavillón Municipal de Deportes llevase el nombre de su arquitecto: Alejandro de la Sota. Su ponente, el edil ‘popular’ Tomás Abeigón, se recreó en la exposición de una iniciativa que tanto el Gobierno local como el resto de la oposición consideraron estéril. Esto motivó la intervención del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que tildó de «martirio» la intervención de Abeigón, al que afeó «os insultos» al portavoz del PSOE y exedil de Deportes, Agustín Fernández.

El Pleno municipal incluyó otra moción polémica: la del contrato que el Concello firmará con la Plaza de Toros para el uso de sus instalaciones, que este año costará 38.500 euros y que se utilizará, por ejemplo, para el espectáculo medieval de la Feira Franca.

Marea recriminó al Gobierno local que mantenga este acuerdo, ya que considera que, en la práctica, supone financiar las corridas. Ciudadanos se sumó a las críticas, señalando que el alquiler de cosos taurinos en España es más barato que el de Pontevedra. Finalmente, el BNG tumbó la iniciativa de Marea gracias al apoyo del PP después de tildar las ‘touradas’ de «deleznables» y asegurar que el único partido antitaurino de la Corporación de Pontevedra es el BNG.

Comentarios